¡Comparte!

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso en el Congreso del Estado una pena de hasta 30 años a quienes realicen ataques con ácido contra mujeres en Puebla. Esta es la segunda reforma que se presenta en la materia.

En el dictamen de su iniciativa, la representante del distrito 18 de Cholula indicó que Puebla es la doceava entidad con más feminicidios, toda vez que los ataques con corrosivos forman parte de violencia contra las mujeres.

En ese sentido, propuso modificar el artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para describir la violencia con sustancias químicas como cualquier acto u omisión que deje una huella en la piel de las mujeres, por razón de género.

Con ello, cambiarían también el artículo 356 Ter, para definir que los responsables de este crimen recibirán una pena “de veinte a treinta años de prisión”, así como una multa de 200 a 500 doscientas a quinientas Unidades de medida y actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

Esta iniciativa para castigar los ataques con ácido en Puebla, se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su primera revisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La segunda propuesta que presentan

La pena de prisión que propuso Aurora Sierra contempla nueve años más que la que presentó Néstor Camarillo Medina, para castigar los ataques con ácido en Puebla contra mujeres

Con una reforma al artículo 309 Bis al Código Penal, en junio propuso una sanción de siete a nueve años de prisión y una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 mil pesos.

A su vez, que las penas incrementen hasta dos terceras partes cuando el agresor sea un familiar, una pareja sentimental, una amistad o cualquier persona cercana. La mínima sería de 11 años y seis meses, mientras que la pena máxima alcanzaría 21 años y seis meses. Sin embargo, la propuesta no se ha discutido en comisiones. 

Lo anterior, cuando Puebla ocupa el tercer lugar con más reportes de ataques con ácid. Pues la Fundación Carmen Sánchez MX registró a 28 víctimas durante la última década.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP