¡Comparte!

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, presentará una iniciativa en el Congreso de Puebla para castigar hasta con 21 años de prisión, los ataques con ácido contra mujeres.

El también diputado local propuso adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal estatal, con la finalidad de imponer de siete a 13 años de prisión, así como una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 28 mil 866 a 67 mil 354 mil pesos, hacia aquellos poblanos que:

Por sí o por interpósita persona, cause a otras lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares. Incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable. La inutilización completa o la perdida de una extremidad u órgano cuando le sea perjudicada cualquier función orgánica creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

De igual manera, que estas sanciones aumentarán hasta dos terceras partes, en caso de que el agresor sea un familiar, una pareja sentimental, una amistad o cualquier persona con la que se tenga alguna confianza. La mínima sería de 11 años y seis meses, mientras que la pena máxima alcanzaría 21 años y seis meses por los ataques con ácido en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A su vez, se obliga al Ministerio Pública a “garantizar la reparación del daño, integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional, a la gravedad del daño”.        

La iniciativa será presentada al Pleno del Congreso del próximo 9 de junio, debido a que ya no pudo turnarse durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

Una reforma necesaria

En el dictamen, Camarillo Medina expuso que, hasta el momento, se tienen registrados al menos siete ataques con ácido en Puebla, cometidos contra mujeres, toda vez que podrían existir más víctimas que no se atreven a denunciar por represalias.

En ese sentido, recordó el siniestro ocurrido el pasado 25 de mayo, donde una joven fue presuntamente interceptada por dos sujetos en la oficina del Sistema de Atención Tributaria (SAT) de Angelópolis, quienes le hicieron piropos ofensivos y le lanzaron ácido, lo cual, causó quemaduras de segundo grado en su brazo.

Resaltó que se han tomado cartas en el asunto a nivel federal para evitar estas agresiones, pues el Senado aprobó tipificar como un delito específico los ataques con sustancias corrosivas.

Es necesario legislar en la materia para erradicar esta violencia que busca lesionar utilizando sustancias o ácidos que perjudican de por vida a las mujeres, ya a nivel nacional se han presentado varias propuestas que han recibido buena aceptación por parte de los representantes de diferentes partidos políticos.

Te puede interesar: Lupito el Cerdito se manifiesta en el Congreso del Estado de Puebla

BonoBus BUAP