¡Comparte!

El diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina propuso una pena de cárcel de 7 a 13 años, para las personas que ataquen con ácido a las mujeres. Al considerar que se debe de frenar este tipo de agresiones que dejan heridas para toda la vida o hasta podrían causar la muerte. 

El también dirigente estatal del PRI, presentó esta propuesta de reforma al artículo 309 Bis el Código Penal del Estado de Puebla el pasado 31 de mayo. Debido a que los ataques con ácido en contra de las mujeres van en aumento, Néstor Camarillo mandó esta iniciativa.

De acuerdo a la explicación del diputado del PRI, al año se presentan en todo el mundo mil 500 ataques con ácido y el 80% de las víctimas son mujeres. Dijo que estas agresiones se dan en varios países de Asia, África y América Latina. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla sería el tercer estado en establecer una pena

La propuesta de reforma está basada en la misma que se presentó en el Senado de la República. Para ir en sintonía con lo que se aprobará a nivel nacional. Además, de aprobarse, Puebla sería la tercera entidad federativa en establecer una pena por estas agresiones. 

De acuerdo con el texto propuesto, las penas de cárcel irían de los 7 a los 13 años de prisión y el pago de 300 a 700 UMAS, es decir, hasta 67 mil 354 pesos. 

Se impondrán de 7 a 13 años de prisión y multas de 300 a 700 UMA a quien por sí o por interpósita persona, cause a otra lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable (…)”, dice parte de la propuesta. 

Además, Néstor Camarillo puso de ejemplo la agresión con ácido que sufrió una mujer al salir de una oficina del SAT en mayo pasado. Luego de que dos sujetos le dijeron de cosas y después le arrojaron la sustancia, ocasionándole quemaduras de segundo grado en un brazo. 

Entre 2018 y 2022, se han registrado en Puebla 3 ataques con ácido. Incluso, la Fundación Carmen Sánchez MX reportó que Puebla es de las 3 entidades con más ataques con sustancias corrosivas en contra de mujeres. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...