¡Comparte!

Quedará retrasada la aprobación del reglamento de la Unidad Técnica de la ASE —organismo que se encargará de vigilar el combate a la corrupción—, debido a que habrá un recorte de subdirecciones, bajo el argumento de que futuro exceso de personal dentro del área de reciente creación.

La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Romero Garci Crespo indicó que el objetivo es unificar varias subdirecciones en una sola, cuando, en el primer borrador del reglamento, se planteó que hubiera tres direcciones y diez subdirecciones.

En entrevista, destacó no puede mantenerse el organigrama que en un inicio se planteó, debido a que este se creó siguiendo el modelo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando ambos organismos tienen alcances diferentes.

Obviamente hay que reducirlo, tenemos que unificar puestos y eficientar el trabajo, porque el puesto no se trata de tener gente parada sin hacer nada, sino que todos estén ocupando su tiempo, bien”.

Además, que tampoco hay certeza sobre la cantidad de empleados que requerirán, toda vez que se desconoce si el gobierno estatal redireccionará recursos para el funcionamiento, pues no se etiquetó una partida presupuestal para este año.

Sin fecha para que arranque la Unidad Técnica

Por ello, destacó que no se tiene una fecha específica para la aprobación del reglamento de la Unidad Técnica de la ASE, cuando se tenía previsto que el Pleno lo avalara el próximo 9 de junio. De esa forma, tampoco existe una fecha fija para que inicien los trabajos de este organismo, pese a que Ana Gabriela Lepe Quiroz ya fue designada como titular.

La Unidad Técnica es relevante ya que será un área, dependiente del Congreso local, que revisará el desempeño de la ASE, sobre la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados. La misión es vigilar que la Auditoría indague sobre actos de corrupción que se cometan con los recursos públicos, sin opacidades.

Lo anterior, con el antecedente de Francisco Romero Serrano, el ex titular de la ASE que cometió distintas irregularidades durante su gestión, tales como manejar una red de extorsión y beneficiar a sus allegados con auditorías externas. Se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

20% descuento Puebla  -México