¡Comparte!

La Red Plural de Mujeres pidió a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) poner un alto al acoso laboral que trabajadoras sufren en estas instituciones en Puebla.

La representante de esta organización, Maricela Pichón Acevedo aseveró que han recibido quejas de agentes de la Fiscalía de Género sobre abusos por parte de la titular Margarita Garcidueñas Cuellar. Llegó al cargo el pasado 9 de enero, entre señalamientos por solapar a elementos corruptos en la Fiscalía de investigación Regional.

Maricela Pichón expuso este domingo que las funcionarias son obligadas a trabajar hasta las 24:00 horas. Esta situación ha generado un estrés laboral por la carga de trabajo, según explicó.

Y es que, subrayó que el estrés deriva de la orden Margarita Garcidueñas de acabar con las indagaciones en un corto plazo, aunque la prisa derivaría en errores en la integración de pruebas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Precisó que las víctimas trabajan en las unidades especializadas de violencia familiar, violencia sexual y de género.

Está situación no es exclusiva de la FGE. Margarita Pichón destacó que también hay acoso laboral en el TSJ de Puebla.

Por ello, pidió a la presidenta del TSJ, Margarita Gayosso Ponce, y al fiscal Gilberto Higuera Bernal, que intervengan para erradicar estás conductas.

PÁGINA NEGRA ha documentado el acoso dentro de la Fiscalía de Género. Margarita Garcidueñas impuso un horario de las 9:00 a las 12:00 horas.

Además, exigió una cuota de ocho cateos, como producto de cualquier carpeta de investigación que hayan iniciado.

Sin embargo, los agentes ministeriales consideran que esto es innecesario, debido a pocos procesos de violencia sexual requieren de esta práctica.

La designación de Margarita Garcidueñas fue altamente cuestionada. Organizaciones como la Ibero Puebla y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alertaron sobre los posibles riesgos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México