¡Comparte!

Agentes del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en Puebla acusaron que sufren terrorismo laboral. Esto de parte de la titular Margarita Garcidueñas Cuellar, nombrada en enero pasado.

Como PÁGINA NEGRA informó, el pasado 8 de enero el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal hizo público el nombramiento de la funcionaria e inmediatamente vinieron críticas de sus ex colaboradores. Además de instituciones y asociaciones civiles como la Ibero Puebla y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Sin embargo, desde hace semanas, los funcionarios han comenzado a resentir el método de trabajo de Margarita Garcidueñas. Debido a que privilegia la explotación de los agentes del ministerio público.

Los agentes del ministerio público a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA se quejaron porque Margarita Garcidueñas modificó los horarios laborales y no permite el descanso de los funcionarios a su cargo.

Fiscal de Puebla y fiscal de Género en Puebla

La nueva titular impuso un horario en el que inician a trabajar de las 9 de la mañana hasta las 12:15 de la noche. Aunque les da un horario de comida de tres horas entre 3 y 6 de la tarde esto se vuelve poco coordinado con el trabajo de las mesas de recepción de denuncias.

Los horarios extenuantes de las agencias del ministerio público que tienen que mantenerse trabajando las 24 horas en horario corrido usualmente mantiene la dinámica de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso.

La orden llegó desde el primer día en que Margarita Garcidueñas fue colocada en el puesto y desde la primera semana de enero los agentes fueron obligados a mantenerse hasta después de medianoche. Según los agentes a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, la fiscal dijo el primer día que todos los funcionarios tenían que esperar a la salida del fiscal Gilberto Higuera Bernal.

La medida de Margarita Garcidueñas fue en ánimo de mostrar productividad desde los primeros días de colocada en el puesto. No obstante a casi un mes de haber llegado a este espacio, sus subordinados ya acumulan cansancio y amenazan incluso acudir a instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Impone cuota de 8 cateos al mes

Los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en Puebla han criticado que incluso Margarita Garcidueñas ha iniciado la imposición de cuotas incoherentes. Aparentemente para “quedar bien con el fiscal Gilberto Higuera”.

Entre estas cuotas se encuentra el que los funcionarios de la Fiscalía de Género deben de provocar que haya al menos 8 cateos al mes. Estos producto de cualquiera de las carpetas de investigación que se levantan.

Para los agentes ministeriales este es un hecho incoherente porque no todos los casos de violencia sexual o que tienen que ser investigados por la Fiscalía de Género requieren de prácticas legales como cateos.

Es un hecho muy traumático un cateo como para que se ordene en un caso de abuso sexual o violación o violación equiparada. Es además incoherente porque pone una cuota forzosa. ¿Qué pasaría entonces si se requieren más cateos pero los funcionarios ya llegaron a su cuota. Tiene un problema de enfoque esta imposición”, dijo uno de los agentes a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA.

Por si fuera poco, en la sede de la Fiscalía de Género en la 10 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, se han generado ya problemas. Esto con los automóviles de los agentes que tienen que esperar hasta después de la medianoche en el sitio.

Han sido víctimas desde la delincuencia y el robo de autopartes hasta de algunas multas de Tránsito por no encontrar espacios permitidos de estacionamiento. Los agentes de la Fiscalía de Género se han quejado que incluso la misma Margarita Garcidueñas carece de un plan para proteger a sus funcionarias que salen a altas horas de la noche.

Las quejas contra el nombramiento de Margarita Garcidueñas

Desde que fue nombrada titular de la Fiscalía de Género, Margarita Garcidueñas fue criticada por sus ex subalternos. Tras mantener a agentes del Ministerio Público corruptos e ineficaces a su paso por la Fiscalía de Investigación Regional.

Previo a que el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, nombrara a Margarita Garcidueñas Cuellar como Fiscal de Género, esta funcionaria fue la titular de la Fiscalía de Investigación Regional donde tuvo resultados precarios.

El nombramiento de Garcidueñas Cuellar desató una serie de inconformidades entre abogados, litigantes y ciudadanía.

Sobre todo en la Sierra Norte de Puebla, donde existen quejas por el desempeño de la Fiscalía Regional.

Como Fiscal Regional, Garcidueñas permitió que desde municipios como Chignahuapan, hasta Francisco Z. Mena, abundan las denuncias contra los Agentes del Ministerio Público por casos de corrupción e ineficiencia.

A esto se sumó la solicitud que hicieron tanto la universidad Ibero Puebla y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) al Congreso del Estado de Puebla. Con el fin de evaluar el nombramiento de Margarita Garcidueñas como Fiscal de Género en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, tras este señalamiento, en una rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que la alta efectividad y productividad de Garcidueñas como funcionaria era suficiente para ratificarse en el puesto.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...