¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad que el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos, brinden asesorías y terapias gratuitas a las víctimas de ciberacoso en Puebla.

El Pleno avaló el dictamen de la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, para reformar el artículo 16 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se agrega que las autoridades estén obligadas a “proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita, a quien sea víctima de hostigamiento, ciberacoso o acoso sexual”.

Al tomar la palabra, Aurora Sierra expuso que Puebla ocupa el segundo lugar nacional con más víctimas de acoso digital, que desconocen la identidad de sus agresores.

Expuso que, en la entidad, el 18.9% de las mujeres mayores de edad lo han sufrido. De este porcentaje, dijo que el 24.2% fue víctima de insinuaciones, según datos citados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diputada destacó que las terapias gratuitas por ciberacoso, ayudarán a las víctimas en Puebla a recuperarse de las secuelas emocionales y psicológicas.

La reforma fue aprobada a casi siete meses de su presentación. Entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El ciberacoso en el país

El INEGI ha documentado que Puebla fue la entidad donde más mujeres fueron acosadas con identidades falsas en línea. Hasta 2021, el 45.4% de las poblanas parecieron algún contacto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por debajo quedaron Tlaxcala con el 40.6%, Oaxaca 40.5%, San Luis Potosí 29.8%, Aguascalientes 29.7% y Guerrero 25.8%.

En todo el país, el 25.6% de la población estuvo expuesta a la insistencia de acosadores. Quienes hostigaron de manera repetitiva para hacer algún daño o causar molestia.

En cambio, un 32.9% de hombres dijo que sufrieron acoso en Puebla con falsas identidades por internet. Tamaulipas quedó en primer lugar.

Podemos ayudar a estas personas a recuperarse de las secuelas emocionales y sicológicas del acoso en línea, y obtener así la justicia legal contra sus acosadores”.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México