¡Comparte!

Un grupo de 11 personas afines a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, exigió a los simpatizantes exhibir la compra de votos en el proceso interno de Morena en Puebla. Además, propusieron candados para evitar que el próximo dirigente del partido se adueñe de todas las candidaturas en 2024.

En rueda de prensa, la extitular del DIF municipal de Puebla, Mayte Rivera Vivanco, señaló que Morena es un movimiento pacífico donde no pueden caber prácticas que afecten los procesos internos.

Esto, luego de que CENTRAL advirtiera que existe una macro operación en todo el estado, orquestada por Julio Huerta Gómez, Eric Cotoñeto Carmona y Jorge Mota Jiménez –perfiles cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta– para designar a sus alfiles en el nuevo Consejo Estatal y elegir al dirigente del partido en la entidad, que involucra el acarreo y la compra de votos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En ese sentido, Mayte Rivera pidió a los lopezobradoristas vigilar y exhibir la compra de votos en el proceso interno de Morena en Puebla.

A que difundan formalmente cualquiera de estas conductas de las que tenga conocimiento y pruebas. Hacemos un llamado a que no permitan ni toleren la compra ni la coacción del voto”.

De igual manera, el exsecretario General del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez, destacó que, por “congruencia política”, Claudia Rivera se descartó para la dirigencia al no inscribirse como consejera, ya que “ella se encuentra participando en diferentes tareas organizativas no solo en el estado de Puebla, sino en todo el país”.

Proponen candados a días de la renovación

Para evitar que otros actores usen el partido para sus propios intereses, Damián Romero propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que como requisito de afiliación, los interesados comprueben haber sido capacitados sobre el funcionamiento político y ético de Morena.

También, que solo puedan inscribirse aquellos simpatizantes que cuenten con una antigüedad de tres años como militantes, lo cual es opuesto a la política de puertas abiertas que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre recibir a cualquier interesado.

De igual manera, Damián Romero propuso que se prohíba a las dirigencias nacional y estatales tener injerencia en la designación de candidaturas para las elecciones del 2024, “a fin de evitar la parcialidad de nuestros órganos partidistas e impedir el ‘chapulineo’ al interior”.

Lo anterior, a una semana de que se realice la renovación del Consejo Estatal, órgano que, una vez conformado, será quien elija al próximo dirigente en Puebla, el 6 de agosto.

Para ello, el CEN aprobó a los 2 mil 309 aspirantes a consejeros de la entidad, que serán votados el 30 de julio, siendo para este proceso donde se ha advertido el acarreo y la compra de votos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México