La guerra de los clones en Morena

He de confesar que la tranquilidad de mi adorado Aristóteles Belmont, dirigente estatal de Morena, me genera mucho estrés. Y es que todos vemos que en Morena se avecina una guerra cruenta, una batalla campal para controlar el Consejo y la dirigencia estatal.

Más me estresa que no haya candados, sellos de seguridad ni nada para evitar que grupos políticos como el del gobernador Miguel Barbosa, el del diputado federal Nacho Mier o el senador Alejandro Armenta, quieran apropiarse del motín.

Dice mi querido Aristóteles que habrá civilidad, una gran participación y que no hay forma de que haya operación por parte de estos grupos para meter a su gente. Claro, se escucha muy bonito todo, pero la experiencia y los antecedentes nos dicen otra cosa.

No olvidemos cómo Eric Cotoñeto reventó varias asambleas distritales el año pasado, para elegir a los candidatos. O el día que un ex regidor de la capital poblana de nombre Edson tomó las instalaciones de la dirigencia estatal. Y cómo el grupo de Mario Bracamonte asaltó las oficinas del IEE y se robó la documentación de los morenistas que se habían registrado para un cargo.

Dice Aristóteles Belmont que sí habrá operación por parte de los grupos, pero serán más los ciudadanos que acudan a participar de manera voluntaria y democrática, situación que también me perturba pues el formato de afiliación de Morena, documento que deben presentar todos los que quieran votar en las elecciones internas, anda circulando por todos lados.

Ya me imagino la mapachería que inició desde el pasado viernes cuando se liberó este formato. Todos los grupos políticos ahorita están consiguiendo a gente para que llene el formato, sacando copia de su INE y siendo adoctrinada para saber cómo votar por los consejeros estatales de su conveniencia.

Será una guerra de clones, porque todos harán esta operación, pero ganará quien tenga más recursos y pueda llegar a más gente para “persuadirla” hasta con dinero. Entonces esos formatos se irán replicando como imprentas.

Este proceso interno al igual que los anteriores tiene un tufo de violencia e ingobernabilidad. Lo que se avecina será una carnicería. Todos se están preparando para el matadero.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...