¡Comparte!

En caso de que el Partido Verde en Puebla decida ir solo en las elecciones del 2024, la coalición Juntos Haremos Historia perdería poder. Dentro de la alianza, esta fuerza política fue la segunda con más votos en las pasadas elecciones. 

El dirigente estatal del Partido Verde, Jimmy Natale Uranga, sigue manteniendo la posibilidad de que compitan en solitario. Sin embargo, ha resaltado que esto depende de las dirigencias nacionales que integran a la Cuarta Transformación. 

Ha justificado que pueden competir en lo individual, al ser la cuarta fuerza más grande de la entidad. El 12 de marzo, dijo que tendrán una primera cartera de posibles candidatos, a inicios del 2024. 

De acuerdo con los resultados de las elecciones del 2021, el Partido Verde en Puebla oscila entre la segunda y la tercera posición de la alianza, por las diputaciones y presidencias ganadas.  

En términos generales, esta fuerza obtuvo 137 mil 32 votos en dichos comicios, quedando en segundo lugar. Por encima del PT, quien generó 131 mil 748 sufragios. En cambio, Morena tuvo 803 mil 337. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Juntos Haremos Historia ganó 70 presidencias municipales, de las cuales, el Verde y PT encabezaron 28, es decir, 14 por partido. Además de las 14 presidencias, dicha fuerza ganó una diputación local plurinominal, así como dos federales de mayoría representativa.  

Le ganó al PT, quien solo obtuvo 10 presidencias con candidatos siglados por el partido. En cambio, cosechó 5 diputaciones locales, quedando debajo de Morena.  

Aunque el partido del Tucán ganó más alcaldías, estas tienen pocos habitantes. Gobiernan en Caxhuapan, Ayotoxco de Guerrero, Chiautzingo, Honey, Oriental, Palmar del Bravo, San Felipe Tepatlan, San Nicolás Buenos Aires, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tianguismanalco, Tlaxco y Zaragoza. 

En cambio, es la segunda fuerza de la alianza con más militantes avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Partido Verde empuja con 24 mil afiliados en Puebla 

En lo que va del año, el Partido Verde en Puebla ha registrado a 24 mil 751 afiliados, aunque esto significa una reducción del 3.8%, con respecto al 2020. Por el contrario, el PT suma 21 mil 942 afiliados avalados, es decir, 4.5% menos a los 22 mil 947 mil que tuvieron antes de las pasadas elecciones. 

Morena tiene a 8 mil 747 mil afiliados, aunque esto no representa al total de simpatizantes. El INE aún no valida la afiliación masiva del 30 de julio del 2022, en que se registró un intenso acarreo en todo el país

Las dirigencias nacionales siguen sin decidir si irán en coalición en el 2024. Sin embargo, ya se han registrado rompimientos en distintas entidades. Analizan competir solos en San Luis Potosí para el próximo año, así como en el Estado de México, en este 2023.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP