¡Comparte!

Los legisladores panistas y priistas mostraron su inconformidad con la reforma para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena. Al considerar que con la propuesta se va a militarizar todo el país, además de que la seguridad pública estará a cargo del Ejército. 

La reforma para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena fue aprobada luego de un largo debate en la Cámara de Diputados. Después de 12 horas de discusión, este sábado se aprobó la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

A petición del Partido Acción Nacional (PAN),  la votación en lo particular se llevó a cabo en dos turnos. Inició con las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea. 

La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, explicó que su voto para esta reforma fue en contra, al considerar que esta propuesta es un acto de militarización de la Guardia Nacional.  

Asimismo, la presidenta del PAN en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera, reprochó al presidente de México la iniciativa. Y expresó que fue incapaz de brindarle paz al país y dar seguridad a los ciudadanos. Añadiendo que el partido de Morena, viola la Constitución para militarizar al país y la Guardia Nacional.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El diputado federal panista, Humberto Aguilar Coronado mencionó que todo el bloque opositor votó en contra. Ya que es una iniciativa que va en contra de la Constitución, pues en su artículo 21 dice que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, y para ellos esta decisión significa la militarización del país. 

Explicó también que con esto pretenden que el Ejército y la Marina realicen funciones de seguridad pública que les corresponden a la policía. 

También el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña dijo que se estaba debatiendo el tema en la madrugada. Porque Morena no quería que su incongruencia fuera evidenciada, pues tachó a la propuesta inconstitucional.

¿Qué postura tomó el PRI?

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lázaro Jiménez Aquino, informó que votó en contra de la militarización, llamando al acto una sesión “maratónica” por el largo tiempo que se llevó. Además, recalcó que la seguridad pública debe ser de carácter civil y lamentó que Morena sigue y seguirá destruyendo el país. 

También el legislador, Javier Casique consideró que fue una votación apresurada, pues expresó que faltaban más posturas por analizar antes de tomar una decisión. Posteriormente, indicó que compartía el interés por brindar seguridad a la ciudadanía, pero no al margen de ley, por lo que su voto había sido en contra. 

La diputada federal priista, Blanca Alcalá externó su preocupación, asegurando que en estos tiempos se necesita resguardar a las mujeres y hombres de la Sedena. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México