¡Comparte!

Después de 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahora la propuesta se reforma a las diferentes leyes secundarias como la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, así como la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, serán debatidas en el Senado de la República.

Con esta reforma, la Guardia Nacional dejará de pertenecer a la Secretaría de Protección Ciudadana y su control y administración pasará a manos de la Sedena, situación que ha generado críticas.

De entrada, porque la Secretaría de Protección Ciudadana se queda sin elementos de seguridad pública, pues al inicio de su sexenio, López Obrador desapareció a la Policía Federal, cuyos integrantes pasaron a las filas de la Guardia Nacional.

También con esta propuesta se militariza al país, tal y como lo refirió el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y calificó de incongruente al presidente.

Y es que mientras fue oposición, se quejó de la militarización del país cuando Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles, para el combate contra el narcotráfico.

Por su parte, Marcelino Castañeda del PRD, dijo que esta iniciativa obedece a que el gobierno de López Obrador ha sido rebasado por la delincuencia organizada. Además que su política de “abrazos no balazos” es mera simulación.

Al final, el dictamen se aprobó con 264 votos a favor en lo general y en lo particular. Los sufragios de Morena, el PT y el Partido Verde.

Te puede intresar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...