¡Comparte!

Sucesos como las designaciones de gobernadores interinos y sustitutos en los últimos años, han puesto sobre la mesa la necesidad de dar más precisión a estos procedimientos. Para mejorar esto y otros procesos parlamentarios, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel prepara una reforma al Poder Legislativo de Puebla.

El diputado local consideró que el Congreso del Estado requiere de cambios que mejoren la aprobación de iniciativas. Para que estas caigan en la congeladora, pues es una constante que entre legislaturas se hereden rezagos.

De igual forma, en dicha reforma al Poder Legislativo de Puebla, en específico la ley orgánica, ha contemplado modificaciones en el desarrollo de las sesiones. Específicamente, en los debates parlamentarios, pues considera reducir los tiempos en tribuna, que absorben gran parte de las sesiones. 

“Normar un poco más el debate, porque a veces se vuelve un poco ambigua la manera en que realizamos el debate en el Pleno, y la gente no entiende si es una moción, una alusión personal, si es una corrección de hechos. Hay que hacerlo un poco más simple para la gente y hacer un poco más dinámica la sesión”, dijo. 

Aclarar designación de gobernadores en el Congreso de Puebla 

Eduardo Alcántara destacó que también deben hacer especificaciones para designar a gobernadores interinos y sustitutos, evitando así dudas e impugnaciones en los procesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que serían aclaraciones “mínimas de procedimiento, para que no quede suspicacia” sobre el actuar de los diputados, en un momento donde existe una impugnación contra el Congreso de Puebla por la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador. 

Y es que, el coordinador panista refirió que la falta de precisión permitiría una futura impugnación contra el Congreso Local por “omisión legislativa”, por no haber hecho reformas para aclarar los procedimientos. 

No obstante, destacó que no hay lagunas sobre la facultad del Legislativo para elegir a mandatarios interinos y sustitutos, ya que el artículo 14 de la Constitución permite la interpretación de la ley. “Si se hace una buena interpretación (…) no tendríamos ningún problema” en tomar una decisión. 

La posibilidad de normar estas designaciones, sucede por los vertiginosos cambios de gobernadores que ha tenido Puebla en los últimos cuatro años.  

En 2019, LX Legislatura tuvo la pesada tarea de elegir a Guillermo Pacheco Pulido como mandatario interino, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo. Y mientras se celebraban las elecciones extraordinarias, donde Miguel Barbosa Huerta fue votado. 

Cuatro años después, se repitió una situación similar, con el deceso de Miguel Barbosa el 13 de diciembre pasado. La LXI Legislatura tuvo que elegir a Sergio Salomón Céspedes como sustituto.  

La votación fue casi inmediata, para evitar una inestabilidad política y una lucha por el cargo, como han justificado los diputados que fueron a favor. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México