¡Comparte!

A pocos días de su aprobación en Puebla, van nueve estados de la República que buscan legislar la Ley Monzón para impedir que los padres feminicidas tengan la patria potestad de sus hijos. 

La iniciativa se ha presentado durante este mes en los poderes legislativos de Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos y Oaxaca, según la diputada local del PT, Mónica Silva. 

 La proponente de esta reforma en Puebla, Mónica Silva Ruíz ha asistido a algunas entidades para acompañar a las diputadas que presentaron la iniciativa en sus respectivos congresos. 

En total y hasta el momento, en nueve estados del país se ha presentado la Ley Monzón y esperan que muy pronto sea una realidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En sus redes sociales, Mónica Silva destacó que la Ley Monzón avanza “a pasos agigantados”. Con el fin de cuidar a las infancias y adolescencias de un ambiente violento. “Reconozco todo el trabajo de mis compañeras diputadas de los diferentes estados”. 

  

Ley Monzón en Puebla  

El 9 de marzo entró en vigor la Ley Monzón en Puebla por lo que las sanciones contra padres feminicidas ya son aplicables. Se modificaron los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil del Estado.  

En ellos, se establece el retiro permanente o provisional de los hijos de los progenitores que hayan sido vinculados a proceso o condenados por la omisión o tentativa de feminicidio. 

La reforma se hizo como una medida para evitar daños psicológicos a los menores que vivan con el asesino de su madre. El día en que Puebla se convirtió en la primera entidad en legislar en la materia, el Congreso del Estado se llenó de girasoles: un tributo a Cecilia Monzón Pérez, activista y feminista.  

La iniciativa lleva su nombre, debido a que la asesinaron el 21 de mayo del 2022 por orden del expriista Javier López Zavala, hoy preso. 

La familia de López Zavala intentó quedarse con la patria potestad del hijo que tuvieron, la cual, ahora tiene la familia Monzón. 

Además, Cecilia Monzón tenía demandado a Javier López Zavala por la pensión de alimentos de su hijo, a quien nunca quiso mantener. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP