¡Comparte!

El feminicidio de Cecilia Monzón y el caso de Mario Marín, sobresalen en el informe de Derechos Humanos del gobierno de Estados Unidos en el año 2022. También señala que hay abusos incluidos asesinatos, desapariciones, tortura y violencia contra periodistas. 

El informe abarca las condiciones de derechos humanos en 198 países, con el objetivo de evaluar todas las naciones por una misma norma. Asimismo, critica severamente a Rusia, China, Cuba y Venezuela, entre otros, como “gobiernos autoritarios”. 

En el capítulo de México, el informe de derechos humanos de Estados Unidos resalta la impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todo crimen. Incluyendo abusos de derechos humanos y corrupción.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, específicamente en el caso de Puebla, el informe de Derechos Humanos destaca dos casos sucedidos durante 2022, el de Cecilia Monzón por ser víctima de feminicidio, mientras que, Mario Marín Torres por buscar su libertad desde julio pasado.  

Con base al informe, en la sección 6 “Discriminación y abusos sociales”, destaca el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón. Quien fue víctima de feminicidio el 21 de mayor de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula.  

A detalle, el documento refiere que Cecilia Monzón, un día antes de su muerte, criticó públicamente a la Fiscalía General de Puebla. Esto por no tramitar la demanda de pensión alimenticia contra el expriista, Javier López Zavala. Mismo que fue detenido con otras tres personas como responsables del feminicidio.  

Mientras que, en el apartado “Respeto de la integridad de la persona” Sección 1, el documento señala las agresiones de Mario Marín Torres contra Lydia Cacho. El hecho lo describen como un acontecimiento ilícito vigente.  

Al mismo tiempo, refieren que desde 20 de julio de 2022, Mario Marín continua en espera de un juicio para recibir sentencia por la tortura ejercida contra la periodista, Lydia Cacho.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP