¡Comparte!

En Puebla, los ataques con ácido se han convertido en una forma recurrente de ejercer violencia de género contra las mujeres; tres de ellos han causado indignación en el estado, luego de ser denunciados por sus víctimas.

Los ataques con sustancias corrosivas, además de causar un trauma psicológico, provocan quemaduras, dependiendo el químico y la cantidad, puede llegar a causar desfiguración permanente. Incluso puede hacer que la víctima pierda la vista, si el líquido llega a los ojos.

Según datos de la Fundación Carmen Sánchez MX, Puebla está entre los primeros tres estados con más ataques con ácido a mujeres y en la mayoría de ellos los autores intelectuales han sido hombres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jaf Shah, director ejecutivo de Acid Survivors Trust International (ASTI), una de las organizaciones civiles más importantes en el mundo sobre este tema, mencionó durante una entrevista, que el principal objetivo del agresor es mostrar poder y dominio.

Además, se busca marcar a la mujer de por vida, buscando que se aíslen socialmente y limiten su potencial. Los agresores siempre intentan que el químico llegue al rostro de las víctimas.

PÁGINA NEGRA ha compartido a lo largo de los años, algunos casos de ataques con ácido a mujeres en Puebla. Este tipo de violencia ha causado indignación y ha sembrado temor en las mujeres, ya que cada vez se hacen más recurrentes.

Exnovio la atacó con ácido en Cuautlancingo

El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda N., de 24 años de edad, fue atacada con ácido junto con su mamá. El exnovio de la joven las atacó en venganza por haber terminado con él.

Las dos se encontraban en la parada del transporte público, en Misiones de San Francisco, Cuautlancingo, cuando llegó un grupo de sujetos y uno de ellos le tiró ácido a ambas.

A Esmeralda el ácido le cayó en el rostro, pecho y cuello, mientras que su mamá resultó herida en las manos, Verónica N.

Fidel N., exnovio de Esmeralda N., fue detenido por el delito de tentativa de feminicidio. Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Fidel N. tenía antecedentes de violencia contra Esmeralda y se le dictaminó un trastorno psicológico.

Reportan agresión en el SAT de Angelópolis

El pasado 25 de mayo de este año, una mujer fue atacada con ácido por dos sujetos en una bicicleta. La víctima iba a realizar un trámite a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Angelópolis.

La mujer bajaba de su automóvil, que había estacionado cerca de las oficinas del organismo, cuando la atacaron con ácido. Debido a que es química farmacobióloga, supo qué hacer y cómo limpiarse.

El médico que la atendió le dictaminó una quemadura de segundo grado y gracias a su reacción inmediata no pasó a mayores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se puso a disposición de la víctima para darle acompañamiento jurídico y psicológico, pero se negó a continuar el proceso legal.

Tras recibir amenazas, Andrea fue atacada en Puebla

El caso más reciente de ataque con ácido se reportó el pasado 2 de agosto en el fraccionamiento Galaxia La Laguna. Andrea ya había denunciado amenazas, pero la investigación no avanzó.

Cerca de las 7:30 horas, Andrea sacaba sus cosas para vender afuera de su casa, cuando llegaron dos tipos en una motocicleta y la rociaron de pies a cabeza con el químico.

La víctima sufrió quemaduras de primer grado en los brazos, piernas, pecho y cara. El químico también le cayó en los ojos, por lo que los médicos la enviaron con un especialista para que le revisaran los ojos.

La joven dijo que había denunciado ante la Policía Cibernética una serie de amenazas, pero la investigación jamás avanzó. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado descartó que hubiera una denuncia efectiva sobre este hecho ante dicha área.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP