¡Comparte!

En caso de que en Puebla la candidatura de Morena sea designada por paridad de género, el ganador de la encuesta tendrá garantizada su postulación al Senado.

Así lo refirió esta tarde el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Por lo que en los próximos días se llevará a cabo una sesión de la Comisión de Elecciones para oficializar este acuerdo.

Por acuerdo, la comisión determina el segundo lugar de las encuestas. En las entidades que haya elección de gobernador o Jefe de Gobierno, si hay cambio de género, quien haya ganado y no sea precandidato por el cambio de género, pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de la República por manera directa.”

Mario Delgado dijo que el ganador de la encuesta en los estados, en donde se defina por paridad de género, será primer lugar en la fórmula del Senado.

Con esto Morena le garantiza al ganador de la encuesta que en caso de perder la elección por paridad de género, podrá ocupar un lugar en el Senado, gracias al principio de la “primera minoría”.

Refirió que esta es una “excepción” a los procedimientos de Morena. Sin embargo, en los nueve estados donde habrá elecciones a gobernador, se aplazó el registro a un cargo de elección federal.

En cuanto a los estados donde no se defina la paridad de género, no habrá “premios de consolación” y los participantes deberán definirse en encuesta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, rechazó la versión de que la definición de las coordinaciones se pospuso por falta de acuerdos en los nueves estados. Y refirió que ya están en proceso los resultados de las encuestas, mismos que se darán a conocer el próximo viernes 10 de noviembre.

En cuanto a la logística de los resultados, señaló que a los aspirantes de cada estado se les dará una hora específica para darles a conocer los resultados de las encuestas.

Sin embargo, será al final del día cuando se les comunique en qué estados se aplicará la paridad de género. Estos resultados se darán a conocer ese mismo día en una rueda de prensa, donde podrán participar tanto los aspirantes como los coordinadores estatales.

Cabe señalar que en Puebla son siete perfiles los que aspiran a ser coordinador estatal de la Cuarta Transformación. 

Por las mujeres se encuentra Olivia Salomón, Liz Sánchez y Claudia Rivera. Mientras que, por los hombres, está Rodrigo Abdala, Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México