¡Comparte!

Son siete los aspirantes que se debatirán la coordinación estatal de la Cuarta Transformación (4T) en Puebla. A los cuatro electos por los consejeros estatales se sumaron Claudia Rivera Vivanco, Rodrigo Abdala y Alejandro Armenta.

Fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dio a conocer esta tarde el nombre de los 54 aspirantes de los nueve estados donde habrá elecciones en 2024.

Puebla, junto con Chiapas y Yucatán son los estados con el mayor número de aspirantes que fueron ingresados en las encuestas final, con siete perfiles. Mientras en Tabasco y la Ciudad de México solo se consideró a cinco.

Los resultados se dan a conocer tras culminar los tres filtros impuestos por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). La encuesta de reconocimientos, las propuestas de los Consejos Estatales y la valoración política realizada por el movimiento.

En el caso de Puebla, fueron 27 los inscritos en la convocatoria, de los cuales 20 ya fueron cepillados de la lista para integrar la planilla que será parte de le encuesta final.

Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Claudia Rivera, Ignacio Mier, Julio Huerta, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala, son los siete personajes que serán considerados. Dejando fuera a otros morenistas como Rosario Orozco Caballero, Norma Layón, Melitón Lozano, José Antonio Martínez García y David Méndez.

Los resultados finales se darán a conocer el próximo 30 de octubre. Mientras que el próximo lunes, los siete aspirantes serán citados en la CDMX para darles a conocer el método de la encuesta final.

A continuación, te presentamos los perfiles de los siete aspirantes a la coordinación en Puebla de la 4T.

La “fundadora”

Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, se ha asumido como la única mujer de la encuesta que es fundadora del movimiento.

Perdió la relección en 2021 frente al alcalde Eduardo Rivera Pérez. Mientras que, en 2018, logró ganar el Ayuntamiento de Puebla de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces se ha mantenido activa, al recorrer el estado repartiendo el panfleto de Regeneración.

La empresaria

Olivia Salomón, quien fue secretaria de Economía en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, obtuvo el segundo puesto en la encuesta entre los perfiles femeninos.

Originaria de la ciudad de Puebla, nació el 21 de agosto de 1965, egresada de la licenciatura de Administración de Negocios.

Es fundadora de la empresa Promotores Inmobiliarios, constructora que impulsó el desarrollo del Country Club La Vista, entre otros.

Estos lazos la llevaron a ser una promotora en 2018 de la campaña de la exgobernadora Martha Erika Alonso, aunque esto no le impidió formar parte del equipo de Barbosa Huerta posteriormente.

La “izquierdista”

Lizeth Sánchez es una mujer que siempre ha militado en la izquierda, surgida de las fuerzas del Partido del Trabajo.

Es licenciada en Ciencias Políticas egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En 2012 fue candidata a diputada federal y posteriormente representante del PT ante el IFE.

Fue elegida diputada a la LIX Legislatura del Congreso de Puebla por representación proporcional, para el periodo de 2014 a 2018. En este ultimo año fue candidata a diputada federal por el distrito V.

Sin embargo, en 2019 se unió al gabinete de Miguel Barbosa Huerta como secretaria de Bienestar.

El primo del exgobernador

Julio Huerta no cuenta con una carrera política extensa, aunque ha desempeñado varios cargos a nivel municipal.

Fue Regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Zinacatepec de 2002 a 2005. De ahí su carrera se vio “perdida” hasta 2014 cuando fue funcionario en el Ayuntamiento de Ajalpan.

En las elecciones de 2018, fue candidato de Morena por el Distrito 26 con cabecera en Ajalpan. Sin embargo, lo derrotó el priista Adolfo Alatriste Cantú.

Como premio de consolación, en 2019 su primo lo nombró como director general del Gobierno del Estado; a la muerte de este, asumió el cargo de la Secretaría de Gobernación.

El “fundador”

Ignacio Mier Velazco, fue militante del Partido Revolucionario Institucional hasta 2006, después de haberse desempeñado como diputado local y secretario del Ayuntamiento de la capital.

En dicho año, formó parte de la lucha contra el fraude electoral, sumándose al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se le designó la delegación de Durango para consolidar el proyecto.

En 2018 y 2021 fue diputado federal y consiguió ser el coordinador de la bancada de la 4T.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El “otro” fundador

Rodrigo Abdala, es sobrino del exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Diaz. Su carrera política la inició dentro del movimiento de la Cuarta Transformación en 2012, desempeñándose como coordinador estatal del Movimiento de Regeneración.

Fue diputado federal en el periodo de 2015 a 2018 por Morena. Con la llegada de AMLO al poder, en junio de 2019 a Abdala se le nombró super delegado de la Secretaría de Bienestar. Para hacerse cargo de los programas sociales de la Cuarta Transformación en la entidad.

El senador

Tras sumar su tercera derrota política en un proceso interno de Morena, al solo conseguir seis votos en el Consejo Estatal, Alejandro Armenta ingresó a la encuesta final. Esto tras salir positivo en las encuestas de reconocimiento y la valoración política, dos de los filtros necesarios para poder considerarlo.

El senador, se ha desempeñado en diversos cargos políticos durante sus más de 34 años de carrera. Presidente municipal, dirigente estatal del PRI, diputado local y federal y ahora senador.

En 2017 se sumó al proyecto de la 4T, tras militar en el “tricolor” logrando ganar en formula con la senadora Nancy de la Sierra, quien recientemente retornó al PRI.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México