¡Comparte!

En un primer anteproyecto, Morena plantea que sea mujer la candidata a la gubernatura de Puebla para el 2024. Según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido lópezobradosita, en los primeros días de abril hubo una mesa de trabajo en la dirigencia nacional. Y ahí se presentó el anteproyecto para la repartición de las 9 candidaturas a los gobiernos estatales que estarán en juego. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo de la secretaria General y senadora, Citlalli Hernández presentó este primer borrador o anteproyecto para la división de las candidaturas para las elecciones a gobernador en 9 estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

El primer criterio que tomaron en cuenta los morenistas para elaborar este anteproyecto, fue la paridad de género. Y es que por disposición de la Ley Electoral, la mitad de las candidaturas para las elecciones a gobernador tienen que ser para mujeres y la otra mitad para hombres. 

Y como 9 es número impar, la ley le da privilegio a las mujeres, por lo que ellas encabezarán 5 candidaturas y sus compañeros 4. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El segundo criterio que aplicó el equipo de Citlalli Hernández para hacer este primer borrador, fue una división por bloques competitivos. Por lo que Morena no podría mandar a mujeres a contender por los estados donde el partido es menos competitivo. En este caso, Guanajuato, Jalisco y Yucatán son las entidades en las que el partido guinda es más endeble. 

Y los más fuertes para este instituto político son: Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz. En tanto, que Chiapas y Morelos tienen buen nivel de competencia.  

Bajo todos estos parámetros es que Morena planteó en este primer proyecto que deba ser una candidata al gobierno de Puebla. Incluso, el coordinador de los diputados federales de ese partido, Ignacio Mier Velasco ya previó a su equipo ante esta posibilidad.

En una rueda de prensa informó que será a finales de 2023 cuando se defina la candidatura a la Presidencia de la República y de ahí, las postulaciones a las 9 entidades federativas. 

Al respecto, el senador Alejandro Armenta también le dijo a su equipo de trabajo que serán institucionales en cuanto a la definición de los bloques competitivos y la repartición de las candidaturas para las gubernaturas. 

Con estos criterios, es que este anteproyecto contempla a la entidad poblana dentro de los 5 estados donde las candidaturas de Morena serán encabezadas por una mujer. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...