¡Comparte!

Aunque aún no son los tiempos, los panistas también iniciaron la carrera para impulsarse como el mejor perfil y ganar la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024, dentro de la coalición “Va por Puebla”, equiparándose en número a los aspirantes de Morena.

Desde que el gobernador Miguel Barbosa Huerta incentivó a los interesados en sucederlo a “destaparse”, durante julio seis actores de Morena levantaron la mano formalmente para pelear la candidatura. Algunos siendo cercanos al mandatario poblano.

Solo pasaron unas semanas para que, uno a uno, los panistas comenzaran a perfilarse para los dos principales cargos de la entidad: la gubernatura de Puebla y la presidencia municipal de la Angelópolis.

En la búsqueda por la gubernatura, los primeros en ventilar sus intereses fueron los diputados federales Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda, siendo esta última la de mayor trayectoria en la función pública y legislatura, al haber sido dirigente del PAN en Puebla entre 1995 y 1998, así como presidenta del DIF a nivel nacional durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.

“Ni me apunten, ni me borren, pero estoy enfocada en mi labor como legisladora”, dijo Ana Tere el 1 de agosto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A su vez, la legisladora federal y ex lideresa del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, declaró que ella se apunta por la candidatura, en caso de que la dirigencia nacional decida que la aspirante debe ser mujer por paridad de género.

“El partido, hoy, sí tiene posibilidades de tener una mujer al frente, y me da muchísimo gusto. Nosotros ya tuvimos en Puebla a la primera gobernadora del Partido Acción Nacional, con Martha Erika”, indicó en el portal Lo de Hoy México.

Lozano no merece ser candidato: Fraile

En cambio, el 10 agosto, tanto el consejero vitalicio del albiazul, Francisco Fraile García, como Javier Lozano Alarcón, confirmaron que podrían competir por el cargo.

Sin embargo, Francisco Fraile fue enérgico al decir que Javier Lozano no merece la candidatura para la gubernatura de Puebla con el PAN por haberlos traicionado a favor del PRI.

“Los panistas sabemos cuál es el juego personal (…) Me parece que el PAN siente que no es una persona que pudiéramos decir panista, la verdad de las cosas”.

Y es que, Javier Alarcón es reconocido por haber dejado las filas del partido para sumarse a la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de la República, en 2018.

Los morenistas que van

El primer morenista que levantó la mano para la gubernatura de Puebla fue el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, seguido por los secretarios de Trabajo, Educación y Economía, Gabriel Biestro Medinilla, Melitón Lozano Pérez y Olivia Salomón Vivaldo, siendo los principales perfiles afines a Miguel Barbosa.

De igual manera, se apuntaron la diputada federal, Julieta Vences Valencia, así como el senador Alejandro Armenta Mier, quien destaca como uno de los principales perfiles.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP