¡Comparte!

Una constante en la reciente vida política de Puebla fueron las peleas entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa. En su mayoría, iniciadas por el exmandatario ante cualquiera de las acciones que realizara el coordinador de diputados federales de Morena. Debido a que este buscaba sucederlo como gobernador.

Estos conflictos ocurrieron por distintas coyunturas, como la promoción de Ignacio Mier en sus aspiraciones políticas. Así como, en la forma en que se ha conducido en la Cámara de Diputados y por el intento de ganar más control en la entidad poblana.

En cada caso, Miguel Barbosa aprovechó sus conferencias de prensa matutinas para mandar un mensaje al oriundo de Tecamachalco: que no le permitiría ganar terreno para convertirse en el candidato de su partido.

Y es que, entre ambos existía una fuerte rivalidad de años, toda vez que el mandatario poblano tenía a sus propios perfiles que podría impulsar a un candidato de Morena en 2024, antes de su fallecimiento el 13 de diciembre.

A continuación, te mostramos algunos de los episodios más relevantes de las peleas entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa, que ocurrieron este año.

La lucha por tomar el control de Morena en Puebla

Una de las peleas entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa más importantes, fue la que sus estructuras sostuvieron para colocarse en el Consejo Estatal de Morena. Que fue renovado en agosto.

El acarreo de funcionarios y simpatizantes de Morena permitió que pudieran colocarse 130 perfiles cercanos al mandatario poblano. Los cuales, tienen decisión en la vida interna del partido lopezobradorista en Puebla.

En cambio, la estructura del delegado de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues, apenas pudo hacerse de ocho espacios a favor de Ignacio Mier.

Así lo presumió Miguel Barbosa: “le acaban de dar una paliza en las elecciones de consejeros estatales y nacionales. La gente le ganó en Tecamachalco, a él y al hijo, y a todos. Por ahí, aparece que dijo que ganaron los presidentes, y claro que ganaron muchos presidentes, pero ahí en Tecamachalco no ganó eh”.

El destape de Nacho Mier

En agosto pasado, la colocación de propaganda en el Centro Histórico para promover el cuarto informe de labores de Nacho generó que distintos cuadros de Morena criticaran lo que llamaron actos anticipados de campaña.

Sin embargo, los señalamientos aumentaron cuando, el 27 de agosto, el coordinador de diputados se destapó como aspirante a la gubernatura de Puebla durante su informe. El mandatario poblano criticó este intento por posicionarse, por lo que pidió a Nacho Mier “que se serene y que respete”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, este destape enfadó al mandatario poblano principalmente porque asistió el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña. Con quien Miguel Barbosa había tenido relación política.

Yo sí te he respetado y te he querido, cabrón. Ven a ayudar a Mier. A Mier le hace falta mucho tu ayuda. Aquí se te apreciaba, se te respetaba. Perdiste un amigo”, dijo Miguel Barbosa al petista, en rueda de prensa el 29 de agosto.

Grilla por la Reforma Electoral

La pugna mediática más reciente ocurrió en el margen de la Reforma Electoral, en el que Ignacio Mier tenía la obligación de negociar con la oposición de Morena la aprobación o encabezar la estrategia para impulsar el llamado “Plan B”.

El 9 de diciembre, Miguel Barbosa señaló que los errores que tenía el dictamen del “Plan B” pasarían a los anales de la historia. Pues Morena e Ignacio Mier avanzaron con la votación en la Cámara de Diputados sin notar dichas equivocaciones que hacían que la reforma fuera inconstitucional.

Entre estos errores, se destacó la posibilidad de que los partidos pequeños pudieran existir. Aún si no obtienen el 3% mínimo de los votos en las elecciones.

Ante ello, el mandatario poblano señalo que Ignacio Mier no estaba hecho para ser legislador, pues “por primera vez parece que no tiene presente lo que aprueba la Cámara”.

Es preocupante y no quiero decir más cosas, términos más duros, pero sí, no hay mucho profesionalismo en esto. Yo que estoy pendiente de algunas cositas que hacen las Cámaras, hoy sí me quedé con la boca abierta. Ignacio Mier no sirve para eso”.

Esta pelea entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa se dio en el marco previo a que llegara el tiempo para que la dirigencia nacional de Morena realice las encuestas para determinar quiénes serán sus candidatos para 2024.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP