¡Comparte!

Los habitantes de las comunidades aledañas a la presa de Valsequillo están enfermando de cáncer debido a la contaminación de la presa. Desde señoras a las que se les cae el cabello, personas con leucemia y otras enfermedades, son cada vez más los casos en esta zona de la ciudad de Puebla.

En entrevista con CENTRAL, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que los habitantes que viven cerca de Valsequillo están enfermando de cáncer. Por esa razón, lanzó una alerta para que las actuales administraciones y las que siguen hagan un programa de saneamiento de la presa.

No solo eso, también explicó la gravedad de la crisis hídrica que vive el municipio. Dijo que en los conjuntos habitacionales de Santo Tomás 1, 2 y 3 no hay agua. Estas unidades de viviendas están precisamente en la zona aledaña a Valsequillo y la gente tiene que cooperarse para comprar pipas y lo peor que de agua contaminada porque la están sacando de la presa.

Alejandro Carvajal insistió en que las consecuencias de consumir agua contaminada se pueden observar en comunidades como San Pedro Zacachimalpa, Gudalupe Tecola, Los Ángeles Tetela. Lugares en donde “Las señoras no tienen cabello, tienen leucemia. Están envenenados los depósitos de agua y lo esconden por la gravedad del asunto.

Y ahora, esa zona enfrenta otro problema. Ante la escasez del vital líquido han surgido los Guachi-agüeros, que se dedican a extraer agua de pozos clandestinos. Pero el diputado federal insistió en que está contaminada. También reiteró que debido a eso los habitantes de las zonas aledañas a Valsequillo están enfermando de cáncer.

Pero además se está presentando un problema de inseguridad. Porque las personas que extraen el agua de manera ilegal están armadas. No permiten que nadie ajeno a las comunidades se acerque y andan armadas, por lo que representan un riesgo para las personas que entran a estas localidades.

En los pozos clandestinos que están arriba de San Francisco hay gente armada, no te dejan entrar”, dijo Carvajal Hidalgo.

También CENTRAL reportó que hay incendios en esta zona de la ciudad, debido a la presencia de Metano. Sobre todo, que es producido de manera natural por la descomposición de las plantas, en este caso el lirio acuático.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente del estado, Ana Laura Altamirano reconoció que hay presencia de metales en el suelo de Valsequillo. Sin embargo, descartó que sea a grandes cantidades como para causar un problema ambiental, ecológico y de salud pública.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Puebla hay 6 mil adictos a la heroína

En otro tema, el legislador de Morena consideró que un segundo punto importante que deben abordar las próximas autoridades, es la drogadicción. Señaló que tiene un estudio que refiere que en la ciudad de Puebla hay 6 mil heroinómanos, es decir, adictos a la heroína.

Todos ellos, consumen entre 500 a 4 mil pesos diarios de droga. Y para obtener esos recursos, se dedican a delinquir: “De los que se roban los cables, tu carro, etc”. Por eso, consideró que es importante una propuesta integral para prevenir las adicciones.

Dijo que cada vez hay más picaderos en Puebla (lugares a donde acuden a inyectarse heroína). Entre ellos, están los mercados Hidalgo y Morelos, la colonia Clavijero, Xonacatepec y hasta Canoa.

También, consideró que el fentanilo tiene una gran presencia en la ciudad de Puebla. Manifestó que en Santo Tomás Chautla hay niños de 14 años que consumen piedra.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...