¡Comparte!

Recientemente, una serie de incendios se han registrado en la presa de Valsequillo, en la zona limítrofe de Puebla capital. Acusan que posiblemente por la presencia de metano. Sin embargo, aún es incierto que provenga de la contaminación.

Una fuerte columna de humo se elevó varios metros en dicha zona, a un costado de un par de viviendas, de acuerdo con videos en poder de CENTRAL.

En las imágenes se aprecian llamaradas en un tramo a la orilla de Valsequillo dentro del agua. El fuego y el humo, causaron una ebullición dentro de la presa. En otro metraje, se observan burbujas emergiendo del agua, que fueron captadas por vecinos.

https://youtu.be/1lrRnpFry4c
Acusan que la posible presencia de metano ha ocasionado incendios en la presa de Valsequillo.

Diversos actores tienen conocimiento de estos incendios en la presa de Valsequillo. El pasado 10 de abril, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo indicó que dicho fuego podría deberse a la presencia de metano. Situación que podría causar más contaminación.

Esto puede generar una explosión o un problema ambiental mucho más grave por el problema de la contaminación de nuestros lagos”.

¿Qué es el metano?

El metano es una sustancia que puede producirse en el agua de manera natural o como consecuencia de actividades humanas.

Algunas de las acciones que pueden derivar en su creación, son la extracción de carbono, la perforación de pozos de aguas, la fuga de tuberías o vertederos. Es flamable, debido a que se trata de un cas incoloro, inodoro y combustible, según el portal PennState Extensión.

Destaca que el metano no es tóxico, pero puede causar una explosión en áreas poco ventiladas o confinadas, cuando hay altas concentraciones. El portal señala que en Pensilvania hubo casos de casas, campamentos o pozos que explotaron por la acumulación de metano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que puede originarse por el estiércol del ganado. Es un contaminante “atmosférico peligroso, cuya exposición provoca 1 millón de muertes prematuras al año”. Y es causante del 30% del calentamiento global.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México