¡Comparte!

El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco no pudo entregar buenos resultados tras la elección del pasado 5 de junio en el estado de Durango, donde una vez más fue delegado del partido para los comicios.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Marina Vitela Rodríguez, la candidata de Morena a la gubernatura de Durango a la que Ignacio Mier tenía que apoyar, perdió y se quedó 14.9 puntos debajo de su opositor, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

El candidato del PAN, PRI y PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo 332 mil 311 votos que representaron el 53.7% del total; debajo quedó Marina Vitela Rodríguez, abanderada por Morena, PT, el Partido Verde y Redes Sociales Progresistas con 240 mil 255 votos, 38.8% del total.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los resultados que entregó Ignacio Mier difieren mucho de los que obtuvo con el equipo del propio gobernador Miguel Barbosa, cuando fue candidato a ocupar el poder Ejecutivo en Puebla en 2019 y ganó la elección extraordinaria.

En esos comicios, Ignacio Mier formó parte del equipo de Barbosa y estuvo al frente de la Coordinación de Integración de la Propuesta de Plan de Gobierno. A pesar de que la participación ciudadana fue baja, el entonces candidato obtuvo 687 mil 341 votos, el 44.8% del total.

Tras la derrota de Morena en Durango, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que para tener mayor influencia, el delegado tenía que vivir en el estado. Además, exculpó a Ignacio Mier de los resultados, ya que éstos se deben a los propios candidatos y al partido.

A este fracaso político de Ignacio Mier se suma el hecho de que en abril no logró la aprobación de la Reforma Eléctrica, que fue desechada ante el voto en contra de los partidos opositores en el Congreso de la Unión.

Durango fue la prueba de operación electoral de Ignacio Mier para 2024

Las elecciones del pasado 5 de junio eran clave de cara al 2024, ya que antes de los comicios Morena tenía en su poder 18 gubernaturas y si el partido hubiera ganado las 6 que se eligieron el domingo anterior, pudo tener hegemonía en 22 entidades.

Ignacio Mier se adelantó a los resultados y señaló que Morena ganaría las 6 gubernaturas. Sin embargo, al cierre de la jornada electoral y con los resultados del conteo rápido, el partido se alzó con cuatro victorias, la de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Las únicas dos gubernaturas pérdidas fueron las de Aguascalientes y Durango, esta última entidad asignada a Ignacio Mier Velazco como delegado de Morena.

Esta no era la primera vez que asignaban a Ignacio Mier a la elección en Durango, pues en 2021 fue nombrado para organizar las candidaturas y para promover la unidad en el partido.

De esta forma, Ignacio Mier ya conocía el estado, los principales actores políticos, los líderes del partido, así como los perfiles estratégicos que pudieron llevar a Morena al triunfo, con mejores resultados.

El PREP de Durango indica que la Lista Nominal para elegir gobernador fue de un millón 225 mil 242 personas que pudieron participar en la elección ordinaria, de las que sólo se movilizaron 50.4%.

Sin embargo, el candidato del PAN, PRI y PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo 332 mil 311 votos que representaron el 53.7% del total; y Marina Vitela Rodríguez, abanderada por Morena, PT, el Partido Verde y Redes Sociales Progresistas 240 mil 255 votos, 38.8% del total.

De hecho, en la elección de 2022 Morena no mostró crecimiento en cuanto a votos. De acuerdo con el PREP, el partido en solitario sumó 188 mil 480 votos a la candidatura de Marina Vitela.

En las elecciones de 2021, cuando se eligieron diputaciones locales, Ignacio Mier fue delegado y en sus resultados se encuentra la obtención de 180 mil 479 votos, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Aunque de manera abierta no ha expresado sus aspiraciones políticas y sus dos periodos como diputado federal los ha obtenido por la vía plurinominal, en caso de estar interesado por un cargo de elección popular, Ignacio Mier se enfrentaría a un panorama y resultados diferentes.

La geografía electoral del estado de Durango difiere mucho de la de Puebla, ya que esa entidad es considerada bastión del PAN y una de las pocas que todavía tiene en sus manos la alianza opositora que también integran el PRI y PRD.

Puebla tiene uno de los cinco padrones electorales más grandes por su cantidad de población y en los comicios del año pasado había 4 millones 747 mil 423 personas. Aunado a que Morena es la primera fuerza política en el estado, a partir de los resultados de la elección de 2021. 

Te puede interesar: VIDEO: Militantes de Morena en Durango rompen piñatas de Delgado y Mier en protesta por la derrota

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México