¡Comparte!

El Congreso del Estado hará un Parlamento Abierto para la prohibición de las peleas de gallos y toros en Puebla. Luego de que la industria de dicho espectáculo y activistas exigieron un diálogo, antes de que la propuesta pudiera ser votada.

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez explicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) deberá aprobar en los próximos días la convocatoria. Estas reuniones se llevarían a cabo en agosto, durante el receso legislativo.

Ahora, lo que viene, son ya estos foros, que sí se van a realizar en este periodo de receso”, comentó en entrevista a CENTRAL.

De igual manera, detalló que las peleas de gallos y el espectáculo de toros en Puebla, no pueden ser catalogadas como bien cultural inmaterial, justo como buscan los criadores que el 19 de julio marcharon en la capital poblana para frenar la prohibición.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que, la diputada Lupita Leal expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los espectáculos que involucran crueldad contra otro ser vivo, no pueden ser catalogados como patrimonio cultural.

Destacó que existe consenso con el Partido Verde para impulsar la discusión de la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso del Estado. Al respecto, destacó que debe existir un análisis profundo.

Debemos darle a este estado ya otro espacio de evolución, en donde podemos estar en una materia de respeto y de derechos humanos, también a favor de los animales”, comentó.

El Parlamento Abierto se llevará a cabo, pese a que el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no habría foros, pues no existe una fecha estimada para la votación.

Una propuesta que genera polémica

La iniciativa —presentada el 23 de junio—, prohíbe las peleas de gallos y toros en Puebla, al sumar dicha conducta al Código Penal. De esa forma, se agrega que quienes agredan a animales en estos eventos, recibirán una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión, la cual, actualmente existe para otros tipos de violencia animal.

En cambio, la pena será de uno a cuatro años contra la persona que “organice, promueva, difunda o realice varios espectáculos de tauromaquia, pelea de gallos” en Puebla, según otra reforma al artículo 473.

Así como la propuesta ha sido respaldada por organizaciones protectoras de animales, también ha sido rechazada por quienes se dedican a estas actividades.

El 17 de julio, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate indicó que la iniciativa de Lupita Leal va contra de los 250 mil empleos que se generan con esta práctica en la entidad poblana. El negocio se sustenta con el trabajo de alrededor de 2 mil galleros, según sus estimaciones.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México