¡Comparte!

El Congreso del Estado no tiene fecha para discutir la eliminación de la tauromaquia en Puebla, un tema que causa polarización en distintos sectores de la sociedad. En un escenario donde la oposición panista estima que sea constantemente frenado por la mayoría de Morena.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de Legislativo, negó que vayan a convocar a un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez. Pese a que un 80% de personas encuestadas ha rechazado las peleas taurinas por su alto nivel de violencia, según organizaciones civiles.

Tendrá que llevar su tiempo propio, normal, generando las condiciones necesarias, análisis sin duda, y tendrán que ver todos los puntos de referencia que hay”, comentó el también coordinador de Morena en entrevista.

Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada del PAN, mencionó que la mayoría morenista podría frenar el debate de la iniciativa, al considerar la estima del gobernador Miguel Barbosa Huerta hacia la fiesta taurina.

Puede ser probable. Más bien, el asunto está en la mayoría de Morena para ver qué dicen al respecto”, dijo en entrevista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Presionaremos para la votación”

Alcántara Montiel consideró que no hay fecha para discutir la eliminación de la tauromaquia en Puebla. Debido a que la mayoría de los Puntos de Acuerdos e iniciativas del Congreso no han sido discutidas en comisiones.

Tenemos un gran rezago. Todavía tenemos muchos retrasos”.

Refirió que la mayoría de diputados panistas respaldan la iniciativa de Lupita Leal, por lo que presionarán “para que se dé la situación y dentro de los 180 días que marca el reglamento se termine discutiendo por lo menos en la Comisión”.

El 23 de junio, Lupita Leal planteó una serie de cambios a la Ley de Bienestar Animal del Estado. Definir, entre ellos, en el artículo 18 que “la tauromaquia y las peleas de gallos” sean consideradas como conductas sancionables.

Para evitar estas prácticas, en el artículo 16 propuso que el Instituto de Bienestar Animal haga “visitas, inspecciones y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley”.

Además, “aplicar medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones en casos de actos, hechos u omisiones, o existan condiciones que pongan en riesgo el bienestar o la vida de un animal” en estos eventos.

Con una modificación al artículo 470 del Código Penal, se incorporó una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión contra quienes, directamente, ataquen a animales durante eventos públicos, mediante la tauromaquia y o peleas de gallos.

Por esta conducta, se dejaría la actual multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

En cambio, en el artículo 473, se añadió una pena de uno a cuatro años contra la persona que “organice, promueva, difunda o realice varios espectáculos de tauromaquia, pelea de gallos” en Puebla. En este caso, la multa sería de 200 a 400 UMAS, es decir, de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.

Organizaciones civiles realizaron una petición en Change.org, para reunir 150 firmas y lograr que las corridas de toros sean prohibidas en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP