¡Comparte!

Criadores de gallos de pelea (galleros) y quienes se dedican a los palenques, realizarán una marcha en Puebla capital el próximo 19 de julio, con la intención de frenar la iniciativa que aguarda en el Congreso del Estado para prohibir esta práctica y la tauromaquia.

Este domingo, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate indicó que la propuesta de la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, va en contra de los 250 mil empleos que se generan con esta práctica en la entidad poblana. El negocio se sustenta con el trabajo de alrededor de 2 mil galleros, según sus estimaciones.

En rueda de prensa, subrayó que no fueron “tomados en cuenta” por la legisladora panista a la hora de crear la iniciativa, toda vez que ella “desconoce totalmente lo que representan nuestras tradiciones”.

Incluso, presumió que en cada intento a nivel nacional por prohibir dicha práctica, han celebrado marchas, donde se han congregado miles de personas que simpatizan con esta cultura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Cesar Bermúdez Oliver, delegado estatal de la organización, indicó que marcharán pacíficamente el próximo martes para frenar la eliminación de las peleas de gallos en Puebla y entregar una contrarreforma.

Poder presentar nosotros, como defensores de la cultura, una propuesta de iniciativa para que nuestras peleas en el estado de Puebla y en el país no sean prohibidas”.

Explicó que los galleros marcharán desde el Zócalo de Puebla rumbo a Casa Aguayo, donde llevarán un oficio al gobernador Miguel Barbosa Huerta. Regresarán hacia el primer cuadro de la ciudad con dirección al Congreso del Estado, para entregar su propuesta.

Posteriormente, habrá un mitin en el Zócalo, donde esperan la participación de hasta cinco mil personas.

Diputados dan la espalda a la iniciativa

El 23 de junio, Lupita Leal propuso varias modificaciones al Código Penal para castigar la práctica, junto con las corridas de toros. En el artículo 470, se establece una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión, contra aquellos que directamente ataquen a animales durante eventos públicos.

En cambio, en el artículo 473 se planteó una pena de uno a cuatro años contra la persona que “organice, promueva, difunda o realice varios espectáculos de tauromaquia, pelea de gallos” en la entidad.

La iniciativa recibió el respaldo y la inconformidad de distintos bloques. El 4 de junio, el Movimiento Animalista de Puebla criticó la indiferencia de los legisladores por avanzar con la iniciativa, pues el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que abran foros para discutirla.

Los activistas exhibieron que 18 diputados se comprometieron a atender una agenda legislativa a favor de los animales, cuando fueron candidatos en mayo del 2021. Sin embargo, ya en sus curules, la mayoría comenzó a ignorar su promesa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP