¡Comparte!

El lopezobradorismo se divide en dos frentes: los que se aglutinan en el partido —cercanos al poder que tuvo Miguel Barbosa Huerta—, y los fundadores de Morena en Puebla como movimiento, quienes caminan por su propia cuenta, a la sombra del oficialismo y a punto del olvido.

Para ellos, el actuar de los morenistas en el poder no representa las necesidades de la sociedad, ni la ideología del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el caso de la designación de consejeros estatales, donde los cargos quedaron en personajes que recién migraron a Morena. De acuerdo con varios militantes consultados.

Son muchos los simpatizantes de la Cuarta Transformación y, por ende, distintos los liderazgos.

De los fundadores, Alonso Aco Cortés es considerado como un líder moral, que ha aglutinado a las bases de distintas regiones. Principalmente, en la Sierra Norte.

Toda su vida ha estado en la izquierda, siendo uno de los fundadores de Morena en Puebla como movimiento, antes de su constitución como partido.

En 2022, intensificó foros en contra de lo que llamó el acarreo, la imposición de candidatos y otras prácticas que han migrado a Morena. Junto a las personas que antes se rindieron al PAN y al PRI.

La presencia de Alonso Aco con determinados cuadros de la izquierda hizo que el exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, y la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Elisa Molina Rivera, lo impulsarán para dirigente estatal del partido, junto con la Colectiva por Bienestar Social.

Esto no sucedió, ya que la estructura del exgobernador Miguel Barbosa se hizo del Consejo Estatal y de la dirigencia en agosto del 2022.

Cuando lograron que Olga Romero Garci-Crespo quedara como presidenta, en un proceso manchado por el acarreo y la compra de votos a nivel nacional y en Puebla. Como lo documentó CENTRAL.

Los Méndez Márquez, Iván Herrera y Alejandro Carvajal

Otros actores también mantienen cierta presencia —aunque no con el mismo eco de Alonso Aco —, son la familia Méndez Márquez. Integrada por Jorge Méndez Spínola, Rosa Márquez Cabrera y David Méndez Márquez, quienes crecieron políticamente dentro de la izquierda.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Su antagonismo con el oficialismo de Morena se ha mostrado en distintas ocasiones. En julio del 2022, lo que sería el primer evento para arropar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, se convirtió en una trifulca y una oportunidad más para manifestar el rechazo hacia la postura poco “congruente” de los diputados de Morena.

Jorge Méndez aprovechó que los legisladores votaron por el incremento de la tarifa del agua para golpear al diputado Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, en el Hotel Plaza Poblana. “Traidores a la patria”, fueron algunas consignas.

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es otra líder que ha mantenido presencia en toda la entidad. Siendo una de las fundadoras de Morena en Puebla.

No obstante, ha tratado de fortalecer sus lazos con la dirigencia nacional, siendo una estrategia que otros liderazgos han dejado pasar de lado.

Por otra parte, los simpatizantes consultados destacan que el diputado local Iván Herrera Villagómez y el federal Alejandro Carvajal Hidalgo, son considerados como “referentes” dentro del movimiento lopezobradorista, más no como líderes.

Y es que, los lopezobradoristas de sepa consideran que estos legisladores han sido congruentes con los principios de la Cuarta Transformación. Al oponerse a los partidos del régimen anterior y por haber votado en contra de iniciativas recaudatorias que, en cambio, el oficialismo de Morena —cercano a Miguel Barbosa— sí aprobó-. Como el aumento del agua y la inclusión del cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) Las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Puebla.

Los que apoyan a Alejandro Carvajal, también siguieron a su padre, Rogelio Carvajal Lozano, fundador de El Barzón Poblano: organización que ahora respalda al diputado.

El actual secretario de Trabajo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla es otro de los fundadores de Morena. Incluso, fue dirigente estatal y le tocó coordinar los trabajos para la selección de candidatos en 2018.

Por su parte, Abraham Quiroz fue el primer candidato que Morena tuvo para una elección local en Puebla. Él participó en 2016 por la mini gubernatura, aunque no obtuvo los resultados deseados, pero eso no le importó para seguir promoviendo al partido que creó.

Fundadores de Morena en Puebla y su organización

De acuerdo con diversos testimonios, cada uno de los grupos sigue realizando asambleas. Reuniéndose al menos una vez al mes en distintos puntos de la entidad, para analizar el rumbo del movimiento y la forma de incidir.

Las estructuras suelen articularse para varios asuntos. Es muestra la relación de Alonso Aco con Iván Herrera y Alejandro Carvajal, quienes han coincidido en algunas ruedas de prensa.

Para Iván Herrera, “son diferentes grupos, diferentes frentes los que se están conformando, afines al proyecto de la Cuarta Transformación” y que han apoyado “toda su vida a la izquierda”.

En entrevista, explica que ser invisibilizados por la oligarquía de Morena. Ha llevado a los fundadores a incrementar su organización para mantener “la esencia” del Movimiento de Regeneración Nacional.

Han sido excluidos hasta el momento. No han sido tomados en cuenta por parte de la dirigencia estatal. En ese sentido, al sentirse excluidos, al no existir los puentes hasta el momento, pues han hecho lo propio para organizarse”.

El diputado no se destaca como un portavoz de estos simpatizantes, sino más, bien, como un colaborado. Menciona que la intención de los liderazgos es construir puentes con las dirigencias nacional y estatal.

Sin embargo, ha sido nula la respuesta de la dirigencia en Puebla, encabezada por Olga Romero. Iván Herrera expone que la buena intención que externa la presidenta sobre reunirse no corresponde con la realidad.

Detalla que, en su caso, se ha encontrado con ella en eventos públicos y ambos acuerdan en platicar. Sin que esto se convierta en una invitación formal.

Entre tanto, la definición de las candidaturas de Morena cada día está más cerca. Por cada morenista de reciente ingreso que levanta la mano, hay tres fundadores en la sombra. Y con ello, el temor a que se repita lo del 2021: la imposición de candidatos.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja