¡Comparte!

El Frente Amplio por México es la nueva apuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Que –por ahora– sustituirá a “Va por México”, su representación propiamente electoral.

En la presentación estuvieron quienes han expresado su interés de ser candidatos presidenciales en 2024: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Silvano Aureoles, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Alejandro Murat, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri, entre otros.

Pero también el expresidente de México, Vicente Fox Quesada; el creador de “Va por México”, Claudio X. González, y los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; PAN, Marko Cortés Mendoza, y PRD, Jesús Zambrano.

También la dirigente de Chalecos México, Alejandra Morán, y la de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, agrupaciones que se asumen como representantes civiles, aunque con abiertos vínculos con el panismo nacional.

A diferencia de Morena, “nosotros sí vamos a respetar la Ley”, dijo Marko Cortés. Las referencias a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de izquierda fueron una constante.

El Frente, al parecer, será el encargado de elegir a su candidata o candidato hacia 2024. “¡No nos van a ganar, los vamos a detener!”, dijo Alejandro Moreno, con una gran emoción.

Los dirigentes partidistas dijeron pugnan por una mejor educación, seguridad y menos pobreza. Sin embargo, no presentaron un proyecto para hacerlo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Encuesta, el primer paso para elegir al candidato presidencial

El nuevo Frente Amplio por México decidirá, a través de una encuesta abierta, a quien encabezará el proyecto. Una persona que se prevé en la Ley y bajo la cual prevén elegir al que será candidato para la elección presidencial de 2024.

Será una consulta abierta para que la gente decida al mejor perfil. Acá no habrá dedazo, acá será organizado por expertos especializados en materia electoral y supervisado por un observatorio ciudadano”, dijo Cortés, quien señaló que la integración de este frente está previsto en la Ley General de Partidos, que establece que “los partidos políticos podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes”.

Alejandro Moreno llamó a otras fuerzas políticas a sumarse al Frente Amplio por México. “El llamado es a sumar y a estar unidos, el llamado es a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de oposición que quieran defender a nuestro país”.

“Alito” anticipó que el Frente marcará un antes y después en la manera de hacer política: sociedad y partido caminando juntos. “Aquí no hay censura para los medios de comunicación”, en alusión a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Morena para elegir a quien los representará en los comicios de 2024. “Aquí no hay línea y menos imposición”.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, expresó a su vez que ni los partidos políticos por su cuenta, ni la sociedad civil podrán enfrentar en solitario los comicios federales que se avecinan. “No hay ni habrá simulación, ni dedazo, ni dados cargados”.

Informaron que se conformará un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano, a fin de dar “seguimiento y cumplimiento a este ejercicio, mediante el cual se elegirá al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México”.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México