¡Comparte!

El Congreso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial, la BUAP y otras universidades y dependencias del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Puebla, son parte de los 69 sujetos no auditados por la ASE desde el 2020, cuyas cuentas forman parte del rezago. Por ello, se desconocen las irregularidades que tengan en el manejo de los recursos.

La Auditoría Especial de Complimiento Financiero, organismo incorporado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), rindió un informe sobre 69 sujetos obligados, los cuales, se suman a un total de 85 cuentas, considerando otros restantes que no incluye el documento pero que la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia informó.

En el oficio ASE/01781-22/AECF, se detalla que estos 69 sujetos no han sido fiscalizados sobre el ejercicio 2020, por lo que tampoco han sido sometidos a la revisión del 2021, sumando así más de dos años en los que se desconoce el uso de los recursos públicos.

Entre los organismos no fiscalizados hasta el momento, figuran la CDH, la FGE, el Congreso, el Poder Judicial; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

El Ayuntamiento de Puebla es el principal municipio donde el gasto de Claudia Rivera Vivanco no ha sido revisado, pues queda pendiente el Instituto de la Juventud; Arte y Cultura; de Planeación; del Deporte; el Industrial de Abastos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Sujetos no auditados por la ASE

Del gobierno estatal, quedan sin fiscalizar la Secretaría de Salud; de Finanzas y Administración, al igual de las entonces secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes, junto con la Agencia de Energía.

A su vez, los institutos de Administración Pública; de Capacitación para el Trabajo; Discapacidad; Educación Digital; Profesionalización del Magisterio Poblano; Asistencia al Migrante; Poblano de la Juventud; del Deporte y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, la Comisión Ejecutiva Estatal de Agua y Saneamiento; la Comisión de Vivienda; el Sistema de Telecomunicación y el DIF estatal, entre otros.

Entre otros organismos descentralizados, figuran Ciudad Modelo; Carreteras de Cuota; el Centro de Conciliación Laboral; Convenciones y Parques; el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos y Museos de Puebla.

Escuelas también están entre los no auditados

Treinta y un escuelas públicas también forman parte de los sujetos no auditados por la ASE desde 2020, destacando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Tecnológica y la Politécnica de Puebla, así como la Universidad de la Salud, inaugurada en agosto de dicho año, por lo que, desde su creación, los recursos de esta casa de estudios no han sido vigilados.

Además, figuran los Institutos Tecnológico Superior de Acatlán, Atlixco, Serdán, Huauchinango, Sierra negra de Ajalpan, Sierra Norte, Libres, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza y Zacapoaxtla.

También el Colegio de Bachilleres; de Educación Profesional Técnica; de Educación para Adultos; Estudios Científicos y Tecnológicos y el Colegio de Puebla.

El pasado miércoles, de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local, aprobó un plazo de hasta cinco meses para que estos entes sean auditados por la ASE, por lo que las cuentas deberán ser analizadas antes de noviembre.

La presidente de dicha comisión, Olga Romero Garci Crespo destacó que son las únicas cuentas públicas que quedan rezagadas del 2020, toda vez que la nueva auditora de Puebla, Amanda Gómez Nava, le aseguró que terminarán el trabajo incluso antes de la fecha estipulada.

Gómez Nava asumirá con cumplir con estas auditorías, siendo parte del rezago que heredó el anterior titular, Francisco Romero Serrano, detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Rezago de cuentas públicas de Puebla fue heredado a la ASE desde 2016

ASE by Periódico Central

BonoBus BUAP