¡Comparte!

El sábado 17 y domingo 18 de septiembre, Morena renovará sus estatutos internos y su Consejo Nacional, para dar más poder al dirigente nacional para elegir a los titulares de las Secretarías de Organización y Finanzas. También, el dirigente podrá ser designado mediante convocatoria ciudadana. 

El proceso que inició a mediados de este año en los estados con la renovación de sus dirigencias y Consejos. Tendrá su última fase en la celebración del Consejo Nacional. 

Desde el sábado, arribarán los consejeros de Puebla al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, junto con los Consejos de las demás entidades. Tanto los integrantes del gabinete federal como los gobernadores de Morena, serán considerados como consejeros, pero sin tener derecho a voto. 

Con la participación de tres mil congresistas, se conformará el nuevo Consejo Nacional.

El cual, quedará integrado por 100 hombres y 100 mujeres, además de su presidente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma, Morena renovará sus estatutos internos. Sin embargo, con los próximos cambios perderá su origen como organización de izquierda. 

Y es que, en la propuesta de modificación elimina el término de partido de izquierda de su programa de acción, añadiendo que mantendrán un respaldo completo a la Cuarta Transformación. 

El párrafo eliminado será: “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”. 

En cambio, se definirán como un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”. 

A su vez, la presidencia y secretaría general podrán elegirse mediante una encuesta abierta a la ciudadanía. Sin que los consejeros intervengan en la decisión: un modelo similar al aplicado en la renovación de las dirigencias, donde hubo acarreo en Puebla. 

Concentran poder en presidencia  

En las propuestas, se plantea que la presidencia nacional de Morena tendrá la facultad de nombrar a los secretarios de Finanzas y Organización, siendo dos de los órganos más importantes de la dirigencia. 

En cambio, se permite que el dirigente nacional y la secretaria general puedan designarse mediante encuesta abierta a la población.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México