¡Comparte!

La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para aplicar penas distintas entre autores y participes de algún delito en Puebla, conforme a su grado de responsabilidad.

La representante del distrito local 11 de Puebla capital, buscará reformar el artículo 21 del Código Penal, para incluir un catálogo de los distintos tipos penales, definiendo que habrá sanciones distintas dependiendo del grado de implicación que tenga cada responsable.

En primer lugar, se plantea que los autores de un delito en Puebla sean castigados con la pena completa que estipule el Código Penal, conforme al crimen cometido.

A los autores les corresponde la totalidad de los márgenes de punibilidad establecidos para el tipo penal correspondiente”, indica la propuesta.

En cambio, si las personas son participes del hechos, solo serían acreedores “a tres cuartas partes de los márgenes de punibilidad establecidos”.

La iniciativa será presentada el 15 de septiembre, en el inicio del Segundo Año Legislativo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Una reforma necesaria”

Xel Arianna Hernández expuso que desde un inicio del proceso penal debe definirse el papel de los imputados, porque “muchas veces eso se presta a ambigüedades, a que se cambien las resoluciones, y eso también implica impunidad”.

Es un tema que impacta realmente a todas las personas que están sujetas a un procedimiento legal o por la comisión de un delito. Realmente, nosotros queremos marcar una diferencia en cómo se aplicaba la ley”, comentó.

Destacó que esta propuesta es una herramienta más para mejorar el proceso jurídico y beneficiar la impartición de justicia.

La morenista precisó que esta iniciativa fue creada con el acompañamiento de académicos y demás especialistas jurídicos, por lo que pidió a sus compañeros analizar la propuesta para su aprobación.

Pese a la percepción ciudadana, 13 de los 17 delitos considerados de alto impacto se mantuvieron a la baja en Puebla en los últimos tres años, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México