¡Comparte!

Este jueves, el Congreso local recibió el oficio para designar a los tres magistrados que conformarán la recién creada Sala Especializada en Materia de Responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla. Se trata de Edgar Sánchez Farfán, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y Claudette Hanan Zehenny.

En Sesión Ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de la solicitud presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que el Pleno apruebe el nombramiento de estos aspirantes quienes estarían por un periodo de nueve, 12 y 15 años.

Sánchez Farfán fungiría por nueve años como magistrado, pese a que en diciembre del año anterior llegó al Congreso local como director general de Asuntos Jurídicos, siendo un perfil que fue afín al morenovallismo.

Por otra parte, Urtuzuástegui Carrillo estarían en Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla durante 15 años. En julio del 2021, dejó la Secretaría de Administración estatal. Miguel Barbosa la calificó entonces como una persona de honradez y confianza.

En cambio, Hanan Zehenny estaría por 12 años. Fue postulada, pese a que el pasado 15 de diciembre el Congreso localla designó como comisionadadel Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itapue).

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La creación de la Sala Especializada

Ellos serán los primeros magistrados que integren la Sala Especializada, cuya creación fue aprobada por el Congreso local en diciembre del 2021. Su función será determinar responsabilidades contra servidores públicos por irregularidades administrativas graves.

Posteriormente, en febrero del presente año, el Poder Legislativo avaló una serie de reformas complementarias, donde se definió que las faltas graves que ocurran en la Auditoría Superior del Estado (ASE) serían resueltas por ellos.

En entre esas, algunos casos de corrupción que pudiera haber cometido el entonces auditor Francisco Romero Serrano, quien el pasado 25 de febrero fue detenido por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

BonoBus BUAP