¡Comparte!

El Congreso de Puebla aprobó la creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, que sustituirá a la Comisión Inspectora, y que tendrá facultades para remover al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por a su desempeño.

Con 38 votos a favor y tres abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN), este viernes el Pleno avaló un paquete de reformas a siete leyes, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo.

Las modificaciones son complementarias a la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, elaborada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual establece una serie de causales por las que el titular de la ASE puede ser removido.

Creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación

Entre las modificaciones, destaca una al artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, en sustitución de la actual Comisión Inspectora.

La nueva instancia tendrá una unidad especializada para medir el desempeño de la ASE, en este caso a cargo de Romero Serrano. La Comisión podrá proponer la destitución del auditor, la cual se lograría con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, según el artículo 199.

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción de la persona Titular de la Auditoría Superior del Estado por las causas graves establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y deberá́ dar derecho de audiencia al mismo”.

Además, las faltas graves serán remitidas al Tribunal de Justicia Administrativa, para que también forme parte de la investigación.

Los integrantes de la actual Comisión Inspectora conformarán la nueva Comisión General de Control, por lo que en sus manos recaerá la posibilidad de destituir a Romero Serrano como titular de la ASE.

Estás reformas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entre en vigor la conformación del nuevo órgano.

No usar Comisión como garrote político

Durante la sesión, el diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez señaló que estas modificaciones generan un equilibrio, ya que “se fue construyendo un monstruo en la Auditoría” por irregularidades.

No obstante, pidió que la Comisión General de Control sea utilizada con responsabilidad y “no caer en los vicios del pasado”, cuando las instancias se ejercían como garrote político contra sujetos obligados.

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó que las reformas ocurren en un escenario donde las simpatías cambiaron entre el titular de la ASE, Francisco Romero, y el Ejecutivo estatal, pues al inicio de la administración fue respaldado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese tenor, criticó que estás modificaciones hayan sido aprobadas con celeridad, mientras existen otras que aún no pasan al Pleno.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México