¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) inhabilita al diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel y ordenó su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por los siguientes tres años. 

Dicha resolución imposibilita al diputado panista para contender en las elecciones del 2024 en caso de buscar la reelección u otro cargo de elección popular. Sin embargo, no le impide permanecer en el cargo como diputado local que ostenta actualmente. Es decir, podrá concluir su periodo. 

Esto en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hace 10 días ordenó al órgano electoral del estado emitir un nuevo fallo. 

De acuerdo con la propuesta que presentó el magistrado Israel Arguello Goyri dentro del asunto SCM-JDC 374/2022, se declaró la procedencia y temporalidad para que Eduardo Alcántara se inhabilite e ingrese al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. 

Esto después de que lo señaló la exaspirante a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez, de acoso sexual y extorsionarla con un millón de pesos para otorgarle la candidatura en 2021. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de las sanciones se estableció la inscripción al padrón de personas “violentadoras” por los siguientes tres años. Tanto en el registro estatal, como en el nacional; y una amonestación pública. 

Además, el diputado panista deberá ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de sensibilización junto con Genoveva Huerta Villegas. 

El fallo lo avalaron por unanimidad los magistrados del TEEP, quienes sesionaron la tarde de este 19 de abril. 

Ese mismo día, diputados del bloque lopezobradorista exigieron que el diputado Eduardo Alcántara solicitara licencia del cargo, al ser acusado de violencia política de género. 

Al final se ha escondido y no ha dado la cara (…) lo que yo le pediría al compañero es que pida licencia para que pueda enfrentar la justicia y que ningún violentador como lo hemos discutido pueda ocupar un cargo público”, dijo el diputado morenista Carlos Evangelista en conferencia de prensa. 

Por su parte la diputada Angélica Cervantes señaló que la violencia política de género no tiene partido. Y demostró su apoyo y respaldo a Erika de la Vega.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja