¡Comparte!

El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco encabezó cuatro asambleas informativas sobre la Reforma Eléctrica para pedir a los poblanos apoyar esta propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de revertir la privatización del sector y sea de nueva cuenta el estado el que garantice el servicio a los mexicanos.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados recorrió los municipios de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Tecamachalco y culminó su gira por el interior del estado en San Martín Texmelucan. En cada municipio, pidió a los poblanos apoyar esta propuesta pues beneficiará la economía de las familias al reducir el costo del servicio.

Primero estuvo en Xicotepec con simpatizantes de la Cuarta Transformación, a quienes informó que van 400 asambleas en todo el país que avalan la reforma, para cuya aprobación se requieren de 333 votos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El viernes por la tarde estuvo en Zacatlán con el mismo objetivo. El sábado por la mañana Ignacio Mier acudió a Tecamachalco, localidad gobernada por su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, donde explicó a cientos de personas que a la Federación le cuesta 490 mil millones de pesos anuales subsidiar a empresas extranjeras que suministran la energía.

Finalizó con la explicación de la reforma eléctrica en San Martín Texmelucan, donde indicó que el Estado podría ahorrarse dicho monto e invertirlo en mejorar los programas sociales.

Las asambleas del sábado ocurrieron al mismo tiempo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para revisar el avance de los programas de Bienestar. A dos semanas de que también se celebre la consulta por la Revocación de Mandato, habiendo en Puebla una operación electoral para favorecer al mandatario federal.

¿Qué es la Reforma Eléctrica de López Obrador?

La propuesta enviada por López Obrador el 30 de septiembre del 2021, busca modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución. En el 25, se propone que el sector público tendrá a su cargo “las tareas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Con ello, se refiere a que Correos de México, Telégrafos, metales radioactivos, el litio y demás minerales estratégicos, así como la generación de energía nuclear y eléctrica, quedará en manos del Ejecutivo.

De esa forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, al manejar la electricidad y el sistema eléctrico. Pasará a ser un organismo autónomo, convirtiéndose en un organismo gubernamental que tendrá en control de la energía.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con la reforma al artículo 28, se limita la participación de los privados. La CFE deberá preservar la autosuficiencia energética de la nación, acaparando el 54% de la energía de todo el país, mientras que las empresas extranjeras solo podrán usar el 46%.

Además, se propone que el Estado pueda cancelar contratos de generación energética, toda vez que, actualmente, la CFE está obligada a pagar por 25 años un precio fijo de electricidad a productores independientes. A esto se refiere Ignacio Mier con los 490 mil millones de pesos que se ahorrarían anualmente.

Sin embargo, la reforma ha recibido severas críticas, pues se considera que esto afectará el desarrollo de nuevas energías alternas, impulsado por capitales privados.

BonoBus BUAP