¡Comparte!

Los tambores han anunciado la suspensión temporal de la alianza Va por México. Por la repentina iniciativa del PRI para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en las calles. Ante ello, el PRIANRD en Puebla buscará mantener la coalición, por gozar de una fuerza electoral de al menos un 32% de votos, según lo que obtuvieron en 2021.  

El 7 de septiembre, las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron una pausa al proyecto firmado desde diciembre del 2020. Luego del respaldo del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al proyecto del presidente Andrés López Obrador, con la iniciativa de la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez. 

Sin embargo, el presidente del PRI poblano, Néstor Camarillo Medina, dijo que la alianza PRIANRD en Puebla debe salvarse. Ya que ninguno de dichos partidos tiene la fuerza para ganar en lo individual.  

Y es que en las elecciones del 2021, las tres fuerzas políticas reunieron un total de 814 mil 947 votos como coalición. Los cuales equivalen al 32.62% de los 2 millones 498 mil 461 sufragios emitidos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

De estos votos, la mayoría fueron reunidos por el PAN, quien obtuvo el 17.83%, con 445 mil 523 sufragios. Le siguió el PRI, al alcanzar el 15.53%, cosechando 363 mil 195. El PRD fue la fuerza menor dentro de la coalición, pues apenas conquistaron 62 mil 29 votos, lo cual, representó el 2.48% del total de emitidos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El ejército de militantes del PRIANRD en Puebla 

En cuanto a su capacidad de movilización, el PRIANRD en Puebla reúne el 1.81% del padrón electoral en el estado. Compuesto por 4 millones 747 423 personas con credencial de elector. Ya que suman un total de 86 mil 114 militantes que darían el voto a su favor en 2024.  

De acuerdo con la información publicada por cada partido en sus portales. El PRD es la facción con más militantes inscritos en Puebla, ya que tienen a 33 mil 361 simpatizantes registrados. Lo que equivale al 38.74% de la suma de los tres partidos. 

Sigue el PRI, quien tiene a 32 mil 231 personas inscritas en sus filas, cifra que se traduce al 37.43%. En cambio, el PAN solo tiene a 20 mil 522 afiliados en la entidad poblana. Representando así al 23.83% de la fuerza que integran las tres facciones. 

En estos números, la alianza PRIANRD en Puebla está por debajo de Morena, su principal contrincante, quien solo en la renovación de agosto inscribió a más de 150 mil militantes, en un proceso donde hubo acarreo y compra de votos

Se fractura una relación de dos años 

Ante este escenario, los dirigentes estatales del PRI y PRD coincidieron en la importancia de mantener una coalición, en tanto no haya más cambios a nivel nacional. 

El 2 de septiembre, se dio a conocer la iniciativa de la diputada federal de Durango, Yolanda de la Torre, con la que propone ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028. Siendo una reforma que comulga con las intenciones de López Obrador para dar mayor fuerza a este cuerpo. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México