¡Comparte!

La alianza con el PRI –conocida como Va por México– ha sido temporalmente suspendida, anunciaron este miércoles el PAN y PRD, luego de la polémica desatada por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, sentenciaron; “hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, sostuvieron en un pronunciamiento conjunto.

Los partidos destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Minutos antes de dar a conocer este anuncio, los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dijeron en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendría dicha “suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

Por lo pronto, hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa, así lo subrayó Zambrano Grijalva en el programa “Aristegui en vivo”, en alusión a la alianza del PRI con el PAN y PRD.

El anuncio se da antes de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ofrezca su postura sobre el ultimátum lanzado por el PAN –uno de sus aliados– para que en el Senado no aprueben la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en días pasados.

Te puede interesar:

Etiquetas: