¡Comparte!

Como una medida de la Federación para fortalecer la seguridad en el 2023, el 50% de un nuevo fondo será destinado a las entidades y los municipios. Lo cual equivale a una bolsa de 8 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, indicó que la propuesta recién aprobada en la Cámara Alta sobre la Guardia Nacional, permitirá la conformación de un fondo. Este quedará integrado por recursos de cuentas decomisadas o congeladas del crimen organizado.

En rueda de prensa, Armenta mencionó que dicha bolsa contempla un monto de 17 mil 100 millones de pesos, “que entrarán en aplicación a partir de enero del 2023” y será destinada para fortalecer la seguridad.

Subrayó que, de dicha cantidad, 8 mil 300 millones serán para fortalecer la seguridad mejorando a las policías municipales y estatales de Puebla y todo el país. Esto significa un incremento, con respecto a los 7 mil 100 millones que se destinaron para el presente año. En cambio, la mitad restante serán para la Guardia Nacional.

Alejandro Armenta resaltó la importancia de dicho fondo, pues la presencia de la Guardia Nacional es “limitada” para disminuir la violencia en el país, con sus 110 mil elementos.

En ese sentido, pidió a los alcaldes poblanos dialogar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para ejecutar el recurso con estrategias coordinadas entre poderes de gobierno, que generen un mayor impacto.

Guardia Nacional, lista para seguir en las calles

El 4 de octubre, el Senado aprobó, con cambios, la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, para ampliar su presencia hasta 2028. Se incluyeron mecanismos para vigilar las actividades de dicho cuerpo castrense, y hacer una evaluación de las tareas que realicen.

Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, destaca la modificación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto ocurre, cuando la violencia y los robos en la entidad poblana son algunos de los principales problemas que existen. Tan solo en atracos a empresas, Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con más percepción de inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a violencia, Puebla es la sexta entidad con más llamadas de auxilio al 911 por agresiones contra las mujeres. Por encima de la media nacional, con 230 mil 488 reportes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México