¡Comparte!

Una diputada o diputado presenta sus iniciativas en el Congreso de Puebla y, frecuentemente, ocurre que alguno de sus compañeros entrega otra que es similar días después. O incluso durante la misma sesión.

Es un fenómeno que se registra en todas las Legislaturas, pero que ha sido más frecuenta en esta última.

El primero, fue el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto. En octubre del 2021 —a un mes de haber iniciado la actual Legislatura—, presentó una reforma para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

El documento fue idéntico, párrafo por párrafo, a la propuesta original que elaboró la senadora del mismo partido, Citlalli Hernández Mora.

El fenómeno de las iniciativas duplicadas en el Congreso de Puebla
Iniciativas copiadas en el Congreso de Puebla. Creditos: Especial

Al respecto, distintos colectivos LGBT+ señalaron que no debía considerarse como un plagio, ya que se basaba en la necesidad de la comunidad para no ser discriminada. Finalmente, la propuesta se aprobó el 22 de junio del 2022.

El 11 de diciembre del 2021, la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una de las iniciativas en el Congreso de Puebla para agilizar los trámites de adopción de menores de edad. Se trata de una homologación de la Ley General de Adopción.

Sin embargo, semanas después, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla presentó una reforma en similares términos. Al ser casi idénticas, ambas reformas tuvieron que ser concentradas en una sola, en diciembre del año pasado.

Reforma a la Ley de Movilidad requiere consulta ciudadana

Lo mismo ocurre con la Ley de Movilidad. La panista Guadalupe Leal Rodríguez fue la primera en presentarla en mayo del 2022, junto con el dirigente del Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta no tardó en enviar su propia versión para que fuera aprobada. Esta reforma aún no se discute, pues el Legislativo debe realizar primero una consulta ciudadana este año.

Violencia de género: el tópico más deseado en las iniciativas del Congreso de Puebla

Los temas que más se arrebatan entre diputados para sus iniciativas en el Congreso de Puebla, son los relacionados al combate contra la violencia de género. Este es uno de los tópicos más urgentes y de mayor relevancia social y política en la actualidad.

El 28 de enero del 2022, la diputada del PT, Mónica Silva presentó una reforma para castigar la violencia vicaria. Es decir, la extorsión y manipulación de los padres para quedarse con la guarda y custodia de un hijo.

Sin embargo, la legisladora del PAN, Aurora Sierra no tardó en presentar su propia versión, acompañándose de colectivas para su elaboración. Las propuestas se homologaron en una sola. Esta, se aprobó el 15 de julio del 2022.

La tipificación de la violencia ácida ha sido la iniciativa que más ha causado conflicto por arrebatos de protagonismo entre los diputados.

El 2 de junio del 2022, el dirigente del PRI, Néstor Camarillo propuso dicha reforma, tras haberla trabajado con la Fundación Carmen Sánchez. Posteriormente, Aurora Sierra hizo su propia versión con algunas adiciones, igual que la morenista Azucena Rosas Tapia.

Aurora Sierra pugnó por llamar la tipificación como “Ley Malena”, en alusión a la activista y saxofonista, María Elena Ríos. La negación de Néstor Camarillo de darle un nombre a la propuesta, derivó en una pugna mediática entre los políticos y las activistas.

El caso más reciente ocurrió el 15 de marzo, cuando tres diputadas y media bancada presentaron la misma reforma. Por separado, Nora Escamilla y Mónica Rodríguez anunciaron sus versiones para crear el Padrón de Deudores Alimentarios en Puebla.

Lo hicieron durante la sesión del Pleno, cuando cinco diputados de Morena ya habían anunciado que entregarían dicha iniciativa. Los legisladores de la 4T incluso asistieron con Diana Luz Vázquez, promotora de la reforma a nivel nacional.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México