¡Comparte!

La activista y sobreviviente activista y sobreviviente de un ataque con ácido, Carmen Sánchez exhortó a la diputada panista Aurora Sierra, a no nombrar como “Malena” a la Ley Ácida. Pues con la definición que hace y que se replicó a otras entidades, minimiza la lucha de todas las víctimas en Puebla.

En entrevista para CENTRAL, indicó que desconoce de dónde surgió llamar de esa forma a la ley. Lo anterior, luego de ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves 2 de marzo.

Manifestó que Sierra Rodríguez nunca les consultó el nombre, ni a ella, ni a otras sobrevivientes, entre las que se encuentra la poblana Esmeralda Millán.

Y es que, aunque la misma diputada la contactó antes de la discusión de la Ley Ácida, no lo hizo con las otras víctimas del estado. Pero sí con María Elena Ríos, la activista y saxofonista agredida con una sustancia corrosiva en 2019 en su natal Oaxaca. 

No fuimos consultadas y en este sentido yo le pido respeto a la lucha de cada una de nosotras que hemos emprendido esta lucha desde hace varios años para reconocer y sancionar estos crímenes”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, dijo que para discutir y nombrar como “Malena” a la Ley Ácida, “no puede escuchar a una o a dos”, sino a todas las víctimas, en especial a Esmeralda.

Esto por ser de Puebla, lugar donde se aprobaría la iniciativa y porque ella también había enfrentado un ataque con ácido.

Voz de Esmeralda, víctima de violencia ácida, no volverá a ser silenciada: Carmen Sánchez

De Esmeralda, mencionó que su lucha, historia y carencias la inspiraron para conformar la Fundación Carmen Sánchez. Con la que hoy apoya a otras víctimas de la violencia ácida.

Si esto no fuera suficiente, recordó que al lado de Millán se movilizó y sufrió en múltiples ocasiones “contado pesos para nuestros pasajes”.

Razones por las que remarcó, no permitirá que “ninguna diputada que no le interesan estos casos reales, se cuelgue de una lucha de rabia, de dolor y de tristeza”.

Yo me atrevo a hablar de Esmeralda porque yo he acompañado su lucha, desde que le ocurrió esta tentativa de feminicidio con ácido, por eso me tomé el atrevimiento”.

Carmen Sánchez exhortó a no monopolizar la lucha, ya que hacerlo provoca daños psicológicos, históricos y mediáticos para quienes vivieron de cerca “una violencia tan devastadora”.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.