¡Comparte!

Diputados federales de Puebla de “Va por México”, pidieron al Senado de la República no demorar la aprobación de la llamada reforma 3 de 3. Esta iniciativa impide que los presuntos agresores sentenciados por algún delito de género tengan un cargo público en las próximas elecciones.

Una de las proponentes de la reforma, la priista Blanca Alcalá Ruíz, estimó que la Cámara Alta debería discutir la iniciativa antes de septiembre del presente año. De esa forma, las sanciones aplicarán en los comicios del 2024.

En rueda de prensa, este domingo cuestionó que el Senado no tenga en mente una sesión extraordinaria, cuando se ha dado celeridad a otras reformas que interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, la coordinadora de legisladores poblanos del PAN, Carolina Beauregard resaltó que 25 diputados del PT votaron en abstención cuando la propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados. Subrayó que esta postura pone de manifiesto el poco apoyo que esta facción tendría con las mujeres.

Resaltó que esto es alarmante, ya que el 51% de las mexicanas han sufrido alguna violencia de género en algún momento de su vida.

Su compañero de bancada, Mario Riestra Piña espera que estas “resistencias” no empantanen la discusión en el Senado. Van a seguir presionando para que se vote lo más pronto posible.

La reforma modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución política federal, para que ningún agresor de mujeres pueda ser candidato u ocupar otro tipo de cargo público.

Se establece que será por cualquier delito contra la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales; por violencia familiar o doméstica. Así como violación a la intimidad sexual y por violencia política de género, entre otros.

También aplicará para personas que estén en el Padrón de Deudores Alimentarios, el cual fue aprobado el pasado 22 de marzo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México