¡Comparte!

Eduardo Castillo López a diario camina aceleradamente por los pasillos del Congreso de Puebla, desde su llegada a la presidencia, prometió aumentar la productividad legislativa con aprobación de iniciativas. 

No es una facultad que haya adquirido espontáneamente, tras la noche del 13 de diciembre en que relevó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Pues este andar apresurado, atareado, ha sido su marca desde que ingresó como diputado de Morena, en septiembre del 2021. 

Esta entrevista no marca ninguna excepción para su apretada agenda. Con su habitual aceleración, firma documentos antes de tener que dirigirse a la cámara. “A las dos sesionamos en Comisión”, dice con una sonrisa, resaltando el poco tiempo que tiene libre. 

Destaca que, como presidente electo por los 41 diputados en diciembre pasado, una de sus metas ha sido lograr el respeto y consenso para mantener la cohesión que dejó Sergio Salomón Céspedes.  

Si no hay diálogo, no hay respeto. Lo que quieren las compañeras, los compañeros, es que los escuchemos. Hay que escuchar qué propuestas requieren; que reformas, qué acuerdos”, dice en entrevista a CENTRAL. 

Al llegar como presidente, las bancadas sólo hicieron una petición, la misma que insistieron con Sergio Salomón Céspedes: que las reformas presentadas finalmente sean votadas en comisiones y disminuir el rezago

Tras la brusca adaptación de Eduardo Castillo como presidente, la Junta de Gobierno avanzó con los primeros pendientes. Subraya que “nos hemos puesto de acuerdo en reformas que ellos quieren; de las diputadas y los diputados de las diferentes bancadas”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como ejemplo, las últimas 38 iniciativas que aprobaron el 2 y 9 de marzo. Insiste que este pequeño avance en las votaciones ocurrió en su gestión. 

En tres meses (sin agraviar a nadie, sin decir lo contrario), las diputadas y los diputados, en tres meses, hemos sido productivos”. 

Eduardo Castillo asegura que a partir del próximo Periodo Ordinario –que inicia el 15 de mayo– avanzarán con las demás reformas aumentando así la productividad legislativa. 

Primer presidente del Congreso de Puebla, oriundo de la Mixteca 

No todos experimentamos cambios radicales en un día. Mucho menos, los diputados pasan de ser un simple legislador a convertirse en el presidente de un Congreso en una transacción de 24 horas. ¿Qué sintió Eduardo Castillo? 

Primero, una sorpresa enorme. Segundo, de inmediato mi cabeza, por esos segundos, vino una responsabilidad enorme, y además solucionado, un orgullo”. 

Así lo resalta, ya que en la Mixteca poblana “no hay precedente” de que alguien haya presidido de la Junta de Gobierno. Sobre todo, en un contexto donde el 70% de los mixtecos son migrantes

A Eduardo Castillo solo le queda alrededor de año y medio como presidente del Congreso de Puebla.  

Busca que su sello sea una legislatura enfocada al medio ambiente y mejorar la procuración de justicia. El tiempo corre. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México