¡Comparte!

El coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel reconoció que los alcaldes están en contra de eliminar las juntas auxiliares que gobiernan.

En entrevista, este miércoles insistió en la eliminación de estas demarcaciones, al resaltar que aglutinan una baja participación en los plebiscitos, situación por la que ya no se justifica su permanencia como junta auxiliar.

Detalló que en, los pasados comicios, sólo el 2.87% de los habitantes de San Baltazar Campeche votaron; en Zaragoza participó el 8%; en San Felipe Hueyotlipan y La Libertad, el 16%, mientras que en Ignacio Romero Vargas acudió a las urnas el 17%.

Alcántara Montiel reconoció que los ediles de Romero Vargas, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza no están a favor de la eliminar estas juntas auxiliares de Puebla, pese a que son simpatizantes del PAN.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Están analizándola (la propuesta), no están totalmente de acuerdo, pero están dispuestos a analizarla. Yo personalmente se las envié a cada uno de ellos. Veremos qué es lo que opinan ellos”.

Por otra parte, el diputado refirió que la negativa del Partido del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar estas juntas auxiliares no tiene fundamento, pese a que ellos insisten en defender los usos y costumbres de las comunidades.

Alcántara Montiel detalló que el argumento de los usos y costumbres no es válido, debido a que el artículo 4 de la Ley de Derechos, Cultura y desarrollo de los Pueblos y Comunidades detalla que dicho concepto se aplicará a las comunidades mayoritariamente indígena, sin ser el caso de las cinco juntas auxiliares que busca eliminar.

No obstante, consideró que los comentarios de sus compañeros abonan a seguir ampliando el debate y las propuestas de su Punto de Acuerdo.

Voces a favor y en contra

El pasado 22 de marzo, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, subrayó que estas demarcaciones deben ser respetadas, debido a que “tienen una función” dentro de las comunidades.

Es como si también les dijera que desaparezcamos San Andrés porque también lo absorbió Puebla capital, desaparezcamos San Pedro Cholula y la zona metropolitana se vuelva un solo municipio”, comentó.

En un sentido similar, la coordinadora del PT en el Congreso, Nora Merino Escamilla, ha dicho que la eliminación de estas cinco juntas auxiliares de Puebla carece de sustento porque pone en riesgo la identidad de las comunidades adscritas.

En cambio, el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se ha manifestado a favor de que la Ciudad absorba dichas localidades como colonias.

20% descuento Puebla  -México