¡Comparte!

Los diputados de la LXI Legislatura en Puebla están recurriendo al argumento de siempre para retrasar la despenalización del aborto: que el tema debe ser ampliamente discutido.

Así lo evidenció la postura del presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, quien dijo que no cree que la reforma se aprobada durante el Segundo Periodo Ordinario, que abarca de mayo a septiembre.

Sin embargo, para evitar descartarlo por completo ante los medios de comunicación dijo que ya analizan la propuesta del legislador de Morena, Carlos Evangelista. La cual consiste en penar el aborto solo si ocurre después de los tres meses de gestación.

Sí se va a legislar. Yo no me atrevo a decir que sea en el próximo periodo de sesiones de este Congreso, pero lo que sí me atrevo a decir es que ya estamos revisando. La Junta de Gobierno (…) ya lo está revisando”.

Esto luego de que la diputada del PT, Mónica Silva declaró que seguramente la despenalización del aborto tendría que aprobarse en el Segundo Periodo.

Aunque algunos legisladores quieren retrasar la despenalización del aborto en Puebla y decir que se tiene que analizar. Incluso, desean recurrir a foros de consulta.

Sin embargo, ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto. El 7 de septiembre, la Corte  declaró inconstitucional penalizar el aborto.

Esta decisión marca una jurisprudencia para todos los estados, incluido Puebla, donde el aborto aún es penalizado con un año en prisión. Pues abre el camino para que los ciudadanos se inconformen  de las penas y a que la SCJN decida validar la misma inconstitucionalidad en la entidad poblana.

En cuanto a que el Partido Acción Nacional (PAN) ya adelantó su voto en contra de la despenalización del aborto en Puebla, Eduardo Castillo reconoció que no pueden obligar a nadie a cambiar de postura.

Sin embargo, destacó que la decisión de las otras fuerzas parlamentarias generaría una balanza. Esto en un contexto donde la bancada del PT ya adelantó que irán a favor, así como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.

Iniciativa de Rocío García para despenalizar el aborto, en riesgo de desaparecer

El diputado Eduardo Castillo resaltó que la iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla que presentó la entonces diputada Rocío García Olmedo, en la pasada Legislatura, está a punto de ser desechada.

Esto, al destacar que existen 234 reformas y puntos de acuerdo en la Comisión de Procuración en riesgo de ser desechados. Esto debido a que el Reglamento Interno del Poder Legislativo define un periodo de 180 días para su rescate, tras la entrada de una nueva legislatura.

Consideró que, en caso de haber interés, la bancada del PRI debe solicitar la recuperación de esta propuesta, por tratarse de una militante de su partido.

La iniciativa de Rocío García Olmedo es una de las seis reformas que existen en el Congreso local para la interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México