¡Comparte!

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández Díaz rompió la veda electoral al promover la Revocación de Mandato en Puebla, a días de que se lleve a cabo la consulta. Sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) la puede promover.

A través de sus redes sociales, la legisladora plurinominal compartió un video en el que pide a la ciudadanía ubicar las casillas donde podrán votar el próximo 10 de abril, destacando que se trata de un momento histórico para el país.

Por primera vez en la historia de México, las y los mexicanos tendremos la oportunidad de decidir si se le revoca el mandato al presidente de la República por pérdida de confianza, o que continúe hasta que termine su periodo”.

La morenista no pidió el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, se ha mantenido como una fiel seguidora del movimiento lopezobradorista, pues en sus mismas redes sociales demuestra su respaldo a candidatos de la 4T. Incluso, se ha presumido leyendo el periódico propagandístico “Regeneración”.

¿Por qué rompe con la veda?

La promoción de Tonantzin Fernández a días sobre la Revocación de Mandato en Puebla rompe con la veda electoral que existe, la cual, destaca que ningún funcionario o servidor público debe manifestarse acerca de dicho proceso.

El artículo 35 de la Constitución federal señala, en el apartado 4 de la fracción 8, que el INE es el órgano encargado de la organización, difusión, desarrollo y declaración de los resultados de la consulta popular.

De igual forma, especifica que ninguna persona podrá realizar alguna difusión sobre este proceso, ni presumir acciones del gobierno que puedan influir en las preferencias de las personas, antes de emitir el sufragio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, señala el artículo.

La diputada local no es la única persona que ha roto la veda, pues el pasado domingo el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, encabezó la marcha a favor de López Obrador para la Revocación de Mandato. A esto se suma la invasiva colocación de espectaculares, lonas y carteles en todo el país.

Pese a los esfuerzos de la 4T, puede que esta consulta popular no tenga el éxito esperado en Puebla. #DandoData publicó este martes que los morenistas esperan cerca de millón y medio de votos en la entidad: una meta que contrasta con la realidad del proyecto.

BonoBus BUAP