¡Comparte!

Olivia Salomón Vibaldo, la exsecretaria de Economía aseguró que la unidad será clave para Morena después del 10 de noviembre.

Tras la definición del Coordinador o de la Coordinadora estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla “vendrá la verdadera prueba”.

Así lo aseguró la exfuncionaria estatal en entrevista con CENTRAL. Sin embargo, Olivia Salomón luce tranquila, a unos días de que se den a conocer los resultados de las encuestas de Morena y se confirme quién tendrá entre sus manos, la tarea de mantener Puebla para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Olivia Salomón continúa con recorridos. De aquí al día 10 de noviembre, día en que finalmente se esperan los resultados de las encuestas, aún recorrerá el estado. Claro, en caso de que no haya nuevas eventualidades desde el Comité Directivo Nacional de Morena, que ya ha dado un par de sorpresas.

Estos recorridos le han servido a Olivia Saalomón para “medir la temperatura social” del estado. Mientras tanto, continúa muy ilusionada de mantener un proyecto político al que, tanto hombres como mujeres, han respondido en buena medida. Es uno de los que más ha avanzado en poco tiempo. Cabe resaltar que Olivia Salomón es una de las morenistas más ubicadas del estado y una fuerte aspirante de la 4T.

Me encanta recorrer, platicar con la gente, entonces voy a seguir en mis recorridos porque, además, mostrar el estado es algo que me gusta muchísimo. Yo he descubierto lugares maravillosos que me gusta. Entonces estoy contenta tranquila optimista”.

Cuando se le pregunta sobre sus críticos y aquellos que señalan su ascenso meteórico despues de asumiera una de las carteras más complicadas del estado ella solo sonríe.

“A ver, vénganse, éntrenle”, reta a los críticos. En poco tiempo, durante su gestión en la Secretaría de Economía se logró la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia de Covid-19.

Toda la vida fui emprendedora, empresaria, desde el área este privada y desde una posición en la que todos criticamos sentado en el café. Desde una mesa arreglas al mundo. Pero cuando tienes la posibilidad de participar, tienes que ser muy responsable. Y dar resultados”.

La función de Olivia Salomón en el servicio público, fue esa: dar resultados. Esa es su carta de presentación y su principal fortaleza.

Es una responsabilidad muy personal en una empresa. Si no hay resultados no hay para la nómina. Y en el servicio público es muy similar. Pero cuando yo volteaba a ver… ¿Y estos cuándo van a dar resultados?”.

“¿Qué mejor experiencia que los resultados?”, aseguró. Y sabe que el estado de Puebla, mientras estuvo en sus manos la Secretaría de Economía, obtuvo números históricos en generación de empleos y en inversión extranjera.

Jamás imaginó su llegada al servicio público

Olivia Salomón admite que no se imaginaba lo que se ha consolidado hasta la fecha para las mujeres en la política mexicana.

Incluso, la morenista recordó lo que significó una mujer como Griselda Álvarez, la primera gobernadora de Colima, electa en 1979. A más de 40 años en Puebla esto no ha ocurrido.

Apenas estaba viendo que fue el aniversario de la primera mujer que fue gobernadora de Colima, que fue Griselda Álvarez, la primera gobernadora de un estado en México. Y ahora vamos con el tema de que Claudia Sheinbaum podría ser la primera presidenta de la República”.

La llegada de Olivia Salomón del sector privado al servicio público sorprendió a algunos. Con su arribo al gobierno de Miguel Barbosa Huerta vino también el primer gabinete paritario.

Don Miguel [Barbosa] me llama y decía: ‘Estoy buscando mujeres, quisiera una mujer secretaría de Economía’. Y buscaba mujeres que pudieran con el tema de los negocios, cercana a las cámaras empresariales”.

Para la empresaria, no se puede desestimar el trabajo que las mujeres han hecho, minimizadas, silenciadas o a la sombra de los hombres, de sus parejas, de sus hermanos. Pone por ejemplo el caso de las hermanas Serdán, acalladas por años en la historia. Natalia y Carmen, fueron meramente personajes secundarios por años. Siempre a un costado de “los hermanos Serdán”.

La campaña negra para Olivia Salomón, es uno de sus temores. Si algo que admite Olivia Salomón es que, entre los ataques y la campaña negra en la política, las mujeres resultan muy vulnerables.

Yo invitaría también a hacer campañas de propuestas políticas de alto nivel que creo que es lo que los ciudadanos quieren hoy ya están hartos de estar viendo este esas campañas negras. Están ya en el pasado. A la gente ya no le gusta eso. Entonces creo que la gente se merece escuchar propuestas, se merece que seamos políticos responsables”.

“En Morena caben todos”

Para la morenista, después del 10 de noviembre las cosas tienen que cambiar y debe haber una suma de todos los perfiles para apoyar al coordinador o coordinadora.

Es bonito escuchar a hombres y mujeres decir convencidos que no se trata de género y que puede hacerlo una mujer. Me da mucha alegría el que el que se hayan dado las cosas bien creo que ha sido una competencia buena y sana entre siete aspirantes, mujeres y hombres. Entonces la verdad me siento contenta yo solamente espero al día 10. Pero después vendrá el sumarnos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Olivia Salomón recordó que, desde su registro, convocó a la unidad. Y también, después vino lo que calificó como un gran acierto del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Un llamado también a todos los aspirantes a la coordinación. 

Pero Olivia Salomón también hizo un llamado a aquellos que se puedan sumar a Morena, movimiento de la 4T. Hacer política desde el sector privado, desde el activismo social. Al iniciar, incluso con su colonia. Así como comenzó ella, desde la iniciativa privada.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...