¡Comparte!

Exaspirantes a consejeros de Morena en Puebla acusaron a los representantes de las mesas de votación, de desaparecer los sufragios que reunieron a su favor, así como de obstaculizar el proceso en la capital poblana.

En rueda de prensa, Araceli Caselín Espinoza indicó que ella fue una de las personas que se inscribió como aspirante al Consejo Estatal en el distrito federal 9, cuya participación fue impedida. Entre militantes que anunciaron impugnaciones contra el proceso del pasado sábado, destacó que ninguno de los votos a su favor fue registrado, pese a que familiares y conocidos la eligieron.

Esta mi voto, pero en las sábanas, al final de la elección, cuando salen los resultados, mi nombre no aparece en La Libertad y en San Jerónimo. Sí debe de aparecer, porque la menos en La Libertad yo voté y al menos tenemos derecho a saber cuántos votos sacamos”.

Militantes de Morena exponen pruebas del acarreo masivo de la designación del Consejo Estatal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La situación fue similar en el distrito federal 6, donde a los simpatizantes de Enrique Hernández López no les permitieron emitir su sufragio por pertenecer a la Sección 2028 del distrito, pese a que el propio aspirante pudo votar por sí mismo en la misma mesa.

Es una inconsistencia que hagan a uno votar y no aparezca. Eso es muy grave”.

Los exaspirantes consejeros Morena Puebla, destacaron que algunos compañeros del Infonavit de Amalucan y de las colonias Guadalupe y Maravillas, fueron obligados a desplazarse a otro centro de votación, pese a que estaban en el sitio correcto.

Simpatizantes de Morena denuncian supuesta compra de votos durante la elección.

Aspirantes, rebasados por la compra de votos

En conjunto, los exaspirantes a consejeros de Morena en Puebla reclamaron ser opacados por la compra de votos y el acarreo masivo que hubo en todo el estado para controlar la designación del Consejo Estatal.

Con la operación de Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, el grupo cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta logró quedarse con 116 y 150 consejerías, mientras que las restantes fueron para los afines a Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dartigues.

CENTRAL documentó durante el proceso que, para lograr la meta, este grupo pactó el acarreo con al menos 173 alcaldes de todos los partidos, toda vez que las secretarías de Bienestar y Salud ofrecieron apoyos.

Esto generó una condición de desigualdad, pues dificultó a los morenistas de base quedarse con alguna representación para la designación del próximo dirigente de Morena en Puebla, quien será afín al grupo mayoritario de Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP