¡Comparte!

Los morenistas de Puebla están preparando las primeras impugnaciones a las asambleas distritales del pasado sábado 30 de julio, donde se eligieron a los integrantes del Consejo Estatal de Morena.

Este sábado se llevaron a cabo las 15 asambleas distritales de Morena para elegir a los nuevos consejeros estatales. El Consejo se integra por 150 personas que fueron elegidas de la siguiente manera: 10 por cada distrito electoral federal: 5 hombres y 5 mujeres, en total son 15 demarcaciones, por lo que suman 150.

Y de estas asambleas, resultó ganador el grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta con 116 posiciones, mientras que las otras 34 se dividieron entre los grupos políticos del diputado federal Ignacio Mier Velazco y del funcionario de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

Las impugnaciones 

Las primeras impugnaciones a las asambleas estatales serán para echar abajo la asamblea del distrito 9, con cabecera en la ciudad de Puebla.

En entrevista con CENTRAL, el morenista Ulises Sánchez precisó que se hará por dos vías: ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la otra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ulises Sánchez mencionó que hubo diferentes irregularidades durante la asamblea de ese distrito. Además del acarreo, nunca se transparentaron los votos nulos, no hubo representantes de los candidatos a consejeros, personas entraban y salían de las mesas de votación sin acreditación.

A parte del acarreo de personas, la compra de votos y hasta las filtración de papeles con los nombres de las personas por las que tenían que votar. Dijo que tampoco tienen certeza de que los votos sean reales y en algunos casos, hasta permitieron que la gente votara tres veces para inflar las urnas.

Hay muchas cosas que son impugnables como estas que acabo de numerar. Yo participé para ser consejero y tengo familia en San Jerónimo Caleras, allá vive toda mi familia y no tuve en esa mesa ni un solo voto lo que se me hace raro”, dijo.

Asimismo, mencionó que la sábana de resultados no cuadra con el número de boletas. Por si fuera poco, la convocatoria establecía que se debía dejar en un lugar visible la lista de los aspirantes a consejeros por distrito, y al menos en el 9, eso no ocurrió.

En Tepeaca un grupo de morenistas realizarán la impugnación de las asambleas distritales de la demarcación electoral 7. Entre otras cosas, porque no fueron incluidas dentro de las listas a consejeros personas de la comunidad LGBTTTIQ, además de que el alcalde, José Huerta movilizó a un gran número de ciudadanos para favorecerse y quedar dentro del Consejo Estatal.

En entrevista, Ángel Olmos del distrito 14 de Acatlán de Osorio, mencionó que un grupo de morenistas de dicha demarcación electoral también presentará una impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Informó que este lunes se reunirán los morenistas de varios municipios para juntar las pruebas que tienen a fin de echar abajo el proceso interno. Entre las cosas que tienen documentas son el acarreo, la coacción de la gente y compra de votos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

CEN echará abajo consejerías

En entrevista con el programa “Los Periodistas”, la secretaria General del CEN de Morena, Citlalli Hernández informó que se echarán abajo las consejerías en las que se compruebe que ganaron con acarreo y compra de votos.

La también senadora de Morena anticipó que todos aquellos que hayan ganado de esa forma, perderán la posición y subirían los que vienen en la lista de mayor votación de manera automática.

Dijo que también podría haber sanciones para aquellos que se prestaron a esas prácticas. Y lamentó que se hayan dado estas prácticas, además de que al interior de Morena haya quienes buscan el poder por el poder.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...