¡Comparte!

Para la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja, la obligación de celebrar consultas para escuchar la opinión de los grupos vulnerables de Puebla, ha impedido que el Congreso del Estado apruebe reformas que mejoren las condiciones de vida de dicho sector, pues la sola aplicación retrasa los procesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define que los grupos vulnerables deben ser considerados por los poderes legislativos, cuando estos hagan reformas que modifiquen su modo de vida. La finalidad, es evitar que los diputados incurran en acciones que sean opuestas a la determinación de los grupos vulnerables, o que no resuelvan sus verdaderas necesidades.

Sin embargo, Guadalupe Yamak, representante del distrito local 7 de San Martín Texmelucan, indicó que la obligatoriedad de la consulta les ha impedido, como Congreso, seguir aprobando iniciativas para a las comunidades indígenas o personas con alguna discapacidad.

En entrevista, expuso los principales motivos: el tiempo y recursos que requieren estas consultas. Es por ello que, según justificó, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad no ha podido discutir las iniciativas que tiene pendientes, pues en todas es necesario este proceso.

Esto afectaría la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien ordenó al Congreso del Estado legislar a favor de las personas con discapacidad, al considerar que no ha habido muchas reformas que beneficien a este sector.

Sí la tenemos detenida (la Comisión), sí estamos preocupados porque, pues entonces nuestro trabajo legislativo, de personas con discapacidad, está hasta cierto punto detenido; no es forma de decir o de lavarte las manos y decir: no es mi tema, no es mi problema. Estamos recibiendo una orden y tenemos que acatarla”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La morenista recordó que, al inicio de la LXI Legislatura, pidió a sus homólogos hacer reformas a favor de los grupos vulnerables de Puebla. Ahora, “voy a tener que decirles a mis compañeros que se esperen en lo que se soluciona este tema”.

Primeras consultas, a finales de 2022

El 24 de agosto, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que durante el resto del año harán las primeras tres consultas: la de la Ley de Movilidad, la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas y de una reforma para la Ley de Salud.

Estamos muy concentrados en ello, la Ley de Movilidad tiene que llevar un tema de consulta, entonces ya tuvimos reuniones con la Corte para ver cuáles son los parámetros o el universo que ellos piden para que pueda ser constitucional todo esto”, comentó.

Esto se debe, a que la SCJN revocó las reformas que habían hecho sobre el Instituto Poblano y la Ley de Salud en junio pasado, pues los diputados del Congreso Local aprobaron ambas sin haber celebrado la consulta obligatoria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP